8.11.14

El tercer Concurso de la Tapa de Córdoba estará dedicado, entre otras, al vino y la vinagre de la Denominación de Origen Montilla-Moriles


Economía | Potencial para el posicionamiento exterior.

El Concurso de la Tapa se dedica a las Denominaciones de Origen y la cocina iberoamericana.

En la cita, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, participarán 39 establecimientos.

El tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica, que se desarrollará del 14 al 23 de noviembre en la capital, estará dedicado a las Denominaciones de Origen Protegidas de Córdoba (DOP) y a la cocina iberoamericana, aprovechando que este año Córdoba ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía, según se presentó ayer en la jornada 'El potencial de la Marca España'.


En total, participarán en esta tercera edición 39 establecimientos hosteleros cordobeses que presentarán a concurso 71 tapas al precio de tres euros en las dos modalidades establecidas en esta ocasión. Así, los productos de las DOP con los que trabajarán los restaurantes, tabernas y bares participantes serán el aceite de oliva virgen extra de las DOP de Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego; el vino DOP Montilla-Moriles, el vinagre DOP Montilla-Moriles y el jamón DOP Los Pedroches. Los establecimientos que concursan se reparten por diferentes zonas de la capital: la Judería, la Ribera, el Alcázar Viejo, el Centro, San Lorenzo, Ciudad Jardín, Carlos III y El Brillante.

La forma de participar consiste en realizar la visita gastronómica al máximo número de establecimientos participantes, ya que el certamen trata de fomentar no sólo el conocimiento de la gastronomía, sino el de los restaurantes y tabernas de la ciudad de Córdoba. Para ello, una vez más se han diseñado una serie de rutas a través de las que se descubrirá el patrimonio histórico de la capital.

De este modo, en este tercera edición se ha establecido la zona de la Judería, en la que participan 16 establecimientos; la Ribera, con cinco; dos en el Alcázar Viejo, diez en la zona Centro de la ciudad, dos tabernas en San Lorenzo, otras dos en Ciudad Jardín, un establecimiento en Carlos III y otro en El Brillante.

El concurso está organizado por el Consorcio de Turismo de Córdoba, el Ayuntamiento, Hostecor, Marca España y la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, y colaboran entidades como Córdoba Apetece, la Fundación Cajasur, la Universidad de Córdoba, la Escuela de Hostelería de Córdoba, Renfe y la Diputación de Córdoba, entre otros.

En la categoría de DOP se podrán degustar tapas como socarrat de secreto ibérico con jugo de guisantes, campo de Córdoba, pecado lechal, secreto de cerdo ibérico curado con jengibre y vinagre DOP Montilla-Moriles al PX regado con aceite de Baena y jamón de Los Pedroches o carrillada ibérica de Los Pedroches al Montilla-Moriles con tsunami de patata.

Respecto a tapas relacionadas con la cocina iberoamericana, se podrán probar arepa de ibérico y cítricos, ceviche de atún con aroma de cítricos, bolinho caipira, arroz al mango biche, santibocca con jamón ibérico y glaseado de cinco pimientas, entre otros.



Para ampliar, pulsa sobre la imagen

No hay comentarios :