17.4.15

Montilla volverá a salir este sábado en Canal Sur en el programa 'Campechanos'


Empresarios de Montilla, Úbeda, El Ejido y Carmona, protagonistas de 'Campechanos', este sábado.

El programa de Canal Sur Televisión, 'Campechanos', que muestra labores y oficios tradicionales del campo, y también nuevas formas de producción y vida armónica con el medio rural, se desplaza este sábado, 18 de abril, a partir de las 11.25 de la mañana, a Montilla, Úbeda, El Ejido y Carmona para mostrar a cuatro protagonistas que viven en contacto con la naturaleza.


Es el caso de Pilar, una bodeguera de Montilla que, junto a su familia, se dedica al cultivo de uvas y al tratamiento de éstas para la elaboración de vino y demás productos derivados de esta fruta. Regentan y viven en una de las bodegas con más solera de nuestra tierra. Esta generación de viticultores ha sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades del mercado. No sólo son ellos los que cultivan, los clientes también pueden “amadrinar” un viñedo y sacar ellos mismos su cosecha con la ayuda de Pilar.

El segundo protagonista del espacio será Ginés, que vive en Jaén, y es uno de los dos hortelanos que quedan en Úbeda. La riqueza de esta localidad corresponde a su esplendor antiguo. El peso de la agricultura es enorme, siendo el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, y uno de los mayores productores y envasadores de aceite de oliva en la provincia de Jaén, piedra angular de toda su economía.

Ginés tiene dos huertas que trabaja para distintas estaciones del año, y, posteriormente, vende sus productos en el mercado con la ayuda de su mujer. Sólo quedan dos hortelanos “de toda la vida” en el mercado de abastos, y uno de ellos es Ginés. Todo lo que sabe lo ha aprendido de su padre desde que era pequeño, y actualmente, éste le ayuda en ciertas tareas de la huerta. Al igual que su progenitor, Ginés quiere que su hijo mantenga vivo este oficio y le enseña todo lo necesario para ser un buen hortelano como él.


En la localidad almeriense de El Ejido, 'Campechanos' conocerá a Jesús, un agricultor ecológico al que le apasiona trabajar la tierra de manera natural, sin que intervengan agentes externos como insecticidas. Es el primer agricultor de toda Andalucía en conseguir el permiso para poder realizar su propio compost, intentando que esto pueda llevarse a cabo por los demás agricultores y puedan hacer un reciclado efectivo de las plantas.

'Campechanos' viajará también a Carmona, en la provincia de Sevilla, para conocer a Andrés López, un ingeniero agrónomo que lleva 35 años dedicándose a la agricultura. Es el encargado de la empresa Las Coronas, especializada en el cultivo de aloe vera, siendo un referente a nivel nacional. Andrés es un apasionado de la naturaleza y de los cultivos alternativos, por lo que además del aloe, cultiva paulonia -madera ecológica-, bambú, ajos, romero y orégano ecológicos.

No hay comentarios :