29.7.15

La nueva imagen de San Juan de Ávila para el barrio sevillano del Tiro de Línea


El pasado viernes, 26 de junio, fue bendecida la nueva imagen de San Juan de Ávila que presidirá la parroquia del mismo nombre en el barrio sevillano del Tiro de Línea. Una talla realizada por el imaginero Mario Castellano Marchal.


El acto estuvo presidido por el párroco José Capitas, que bendijo la nueva talla, que servirá como nuevo foco devocional en esta iglesia sevillana.

Realizada con telas encoladas, esta nueva imagen de San Juan de Ávila alcanza 170 centímetros de altura, estando concebida para presidir el presbiterio, en su lateral derecho.

Una de las peculiaridades que ostenta la obra se sitúa en su postura hacia el espectador. Según argumenta el propio escultor, «en una composición clásica, el santo debería mostrarse con la mano cerrada agarrando al crucificado o señalándolo. Por ello, esta imagen reune ambas funciones».

Asimismo, Castellanos comenta que «se trata de una pieza completamente influenciada en el barroco y sevillanizada, algo novedoso en las representaciones de este doctor de la iglesia, que ostenta multitud de representaciones italianas o en un arte más moderno y actual».

Por otro lado, el imaginero «se siente orgulloso» de realizar su primera imagen pública para Sevilla, añadiendo que «está claramente influenciado en escuelas granadinas, debido a sus orígenes jienenses». Destaca el trabajo sobre la policromía, en especial, el roquete que lo viste.

Con un claro objetivo evangelizador y de conocimiento de la vida de San Juan de Ávila sobre el barrio receptor de la obra, desde la parroquia existe una idea futura de que forme un calvario con el crucificado que actualmente preside la iglesia y una figura mariana, aún por realizar, que complete la escena. Un hecho que llevará a esta imagen a formar parte indisoluble de la vida parroquial, y que plantea, en un medio plazo, afianzar una procesión por las calles aleñadas a la segunda parroquia del Tiro de Línea.

2 de julio de 2015

No hay comentarios :