22.7.15

La Parroquia de Santa Ana de Sevilla se prepara para su 750 aniversario


Tal y como informaba la Archidiócesis de Sevilla el pasado 2 de julio, la comunidad parroquial de Santa Ana de Sevilla celebrará el próximo año el 750 aniversario de la parroquia trianera, la primera existente en la margen derecha del río Guadalquivir desde la reconquista de la ciudad.


A falta de concretar el programa de actos que se presentará mañana jueves, día 23 de julio, a partir de las 19.30 de la tarde, en el trascoro del templo, y en cuya presentación están previstas las intervenciones del párroco, Eugenio Hernández; José María Rubio, colaborador parroquial; y la archivera Amparo Rodríguez Babío, ya se ha fijado el objetivo principal de esta efemérides: “que la conmemoración sea para nuestra parroquia fuente de gracias, animadora de su fe y vínculo de unidad y caridad cristianas”, destaca el párroco Eugenio Hernández.

Según la responsable del Archivo Histórico de la Real Parroquia, Amparo Rodríguez, “la primera referencia documental de Santa Ana data de 1266, con el comienzo de las obras de un templo cuyo gótico, más orientado al francés, se distingue del mudéjar que reconocemos en otros templos de la ciudad”. Se trata de la primera iglesia de planta exclusivamente cristiana de Sevilla, “ya que no se aprovechó en su construcción ninguna base de mezquita o sinagoga”.

El proyecto del 750 aniversario se resume en una cita -“Santa Ana, radix ubérrima”- que alude a la fidelidad de siglos y a una devoción extendida por todo el barrio. El logotipo del aniversario es obra de José María García Vera.

En él ha querido representar los símbolos más significativos: la torre de la parroquia, el color rojo, la silueta de la Señora Santa Ana, que figura en el centro, el 750, y en la zona inferior el lema “ANNA RADIX UBERRIMA”, Ana Raíz Fecundísima. El remate simboliza, con una cruz, a Cristo como fin de todo objetivo.

Para la creación del logotipo, el 12 de febrero del pasado año fue convocado un concurso que sirviera de imagen de los actos conmemorativos del 750 aniversario fundacional de la Real Parroquia, debiendo los participantes reflejar en los diseños el acontecimiento que se celebra y/o la parroquia organizadora, siempre bajo el lema “Anna Radix Ubérrima”.

El fallo del jurado se dio a conocer en el mes de julio de 2014, resultando ganador José María García Vera, joven artista trianero de 21 años, estudiante de Bellas Artes y Restauración.


Actos religiosos, culturales y restauraciones

Están previstos actos religiosos y pastorales, propuestas culturales y acciones que redunden en la recuperación y conservación de un rico patrimonio. En este último apartado destaca el proyecto de restauración de la lauda sepulcral de Íñigo López, realizada en 1503 y en penoso estado de conservación. Es la primera obra sevillana de Niculoso Pisano. Además, se va a tratar de restaurar la capilla de San Francisco, ubicada a los pies de la nave del Evangelio con su retablo decorado con tablas anónimas del siglo XVI sobre otras pinturas más primitivas.



La primera piedra sobre el templo trianero

No hay comentarios :