5.8.15

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, en AndalOcio, la guía cultural de Córdoba


El pasado domingo, día 2 de agosto, la Ruta del Vino Montilla-Moriles fue noticia en AndalOcio, la guía cultural de Córdoba, en un interesante artículo bajo el título 'Un viaje por la senda del vino'.

Un viaje por la senda del vino

La Ruta del Vino Montilla-Moriles se consolida como una de las mejores propuestas enoturísticas en la actualidad, en la que además encontramos gastronomía, artesanía y cultura. En AndalOcio nos adentramos en el mundo del vino...

La cultura enológica gana cada vez más importancia en Córdoba como una razón para visitar tanto la capital como su provincia. El conocido como enoturismo va creciendo cada año con nuevas propuestas, algunas tradicionales, otras más innovadoras, que tienen como reclamo vender lo más nuestro, nuestros productos. Uno de los escaparates más importantes lo tenemos en Córdoba con la Ruta del Vino Montilla-Moriles impulsada desde la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


En AndalOcio siempre hemos apostado por la fuerza de nuestra provincia como destino de viaje, sobre todo durante los meses de verano. Y sin duda, esta propuesta cumple con creces el tema de “dar razones para salir de casa” y conocer así más a fondo la tierra en la que vivimos y que nos rodea. Gracias a esta actividad, las personas que se decidan a realizar la ruta tendrán una ocasión única de adentrarse en Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil, y conocer más de cerca, además de su gastronomía y sus caldos, su rico legado patrimonial y cultural.

Pero sobre todo, el valor del vino y dónde se produce. Gracias a este recorrido, cordobeses y visitantes tienen ocasión de acceder a las distintas bodegas y a catas a medida, "tanto para conocedores como para neófitos, para amantes o simplemente curiosos", exponen desde la Denominación de Origen Montilla-Moriles cuando hablan de las cinco principales variedades (Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez).

Aunque no sólo se trata de visitar bodegas. El llamado "corazón de la geografía de Andalucía" se extiende sobre una verde alfombra de viñedos, una situación histórica de la zona que ha hecho aparecer desde hace siglos lagares centenarios. Asimismo, en la zona se pueden encontrar otros tesoros como la alfarería de La Rambla, que es, sin duda, uno de los municipios más importantes en lo referente a la cerámica artesanal y que celebra estos días, del 8 al 12 de agosto, su 85 Exposición de Alfarería y Cerámica. O las actividades culturales nocturnas que se celebran durante todo el verano en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo de Puente Genil, de 12 de junio al 13 de septiembre; ‘Montemayor medieval’, que nos lleva al pasado a través de la cultura durante el mes de julio; o la Fiesta del Vino y la Tapa y la Cata del Vino, que se celebra en Montilla a finales de agosto y principios de septiembre.

En este viaje a la campiña cordobesa, a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, la ruta también invita a los visitantes a probar en los distintos municipios que la forman, la cocina de los pueblos unida en torno al poso de las de las culturas árabe, judía y cristiana con la singular presencia de los vinos de la zona, utilizadas para dar sabores a platos mediante reducciones Pedro Ximénez para aderezar postres, aperitivos, etcétera. De hecho, es un producto cada vez más requerido en la alta gastronomía.

También cuenta en la zona con la Red Vinarea, definida como "una de las mejores maneras de explorar los nueve municipios que forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, a través de un conjunto de equipamientos turísticos de calidad, todos ellos relacionados con el turismo del vino y vinculados entre sí". Así, los visitantes encontrarán museos, Envidarte, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino, Olivino, Centro Enogastronómico de la Ruta del Vino, etcétera.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles es una ruta certificada, incluida en las Rutas del Vino de España, ACEVIN.

No hay comentarios :