23.9.15

El significado del escudo de los Duques de Medinaceli en la Parroquia de San Francisco Solano


Muchos de quienes se hayan percatado del hecho, se habrán preguntado por qué dos réplicas del escudo de los Duques de Medinaceli se encuentran en la Parroquia de San Francisco Solano, tanto en la puerta principal de entrada de este templo montillano como coronando el retablo de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.


El motivo viene dado porque en la construcción de dicha iglesia colaboraron a sufragar los gastos de la misma los Marqueses de Priego, cuando todavía no eran Duques de Medinaceli, junto al presbítero Francisco Isidro de Alba y al pueblo de Montilla. De ahí su presencia en el mencionado templo patronal.

La Parroquia de San Francisco Solano

La Parroquia de El Santo, cuyo edificio es semejante a un templo conventual, fue en un principio ayuda de la Parroquia de Santiago y hoy parroquia por derecho propio, siendo construida en el solar de la casa donde nació el mejor de todos los montillanos, San Francisco Solano, a instancias del licenciado Francisco Isidro de Alba, quien ya había comprado el inmueble en 1664.

Sus obras, sin embargo, no se iniciaron hasta 1681, rematándose poco tiempo después, muy posiblemente con la intervención de Melchor de Aguirre. No obstante, durante todo el siglo XVIII fue objeto de reformas y mejoras.


Es de destacar que la capilla de la Virgen de la Aurora, patrona de Montilla, que se encuentra en la parte de la epístola, junto al brazo del crucero, fue costeada por la duquesa de Medinaceli en 1699, aunque tiene elementos, particularmente ornamentales, que delatan una fecha más avanzada del siglo XVIII.

Se reduce a un pequeño recinto rectangular con dos tramos de bóvedas vaídas. Estas bóvedas y sus placados pueden pertenecer a Gaspar Lorenzo de los Cobos, quien intervino en la capilla en 1721. El retablo de Nuestra Señora de la Aurora fue construido en torno al año 1740.

Curiosa es también la puerta de ingreso que se encuentra detrás del atrio de la Parroquia de San Francisco Solano y que antes hemos mencionado, cuya portada hay que relacionarla con la del palacio de los Marqueses de Priego o actualmente denominado de los Duques de Medinaceli.

No hay comentarios :