Gran y emotivo pregón el que año tras año se celebra en la antesala de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, organizado por la Asociación de Vecinos Gran Capitán, y que tiene lugar la noche anterior al inicio de esta celebración en la caseta de la Verbena Popular del Barrio.
En esta ocasión, el ingeniero aeronaútico Luis Márquez Mesa, de 37 años de edad, pronunció un grandísimo pregón denominado 'Tercera generación. Deuda pendiente', estando así a la altura de sus predecesores y predecesoras en tal distinción, consiguiendo, nuevamente, edición tras edición, el pregonero de la Verbena Popular del Barrio emocionar a más de uno de los que allí nos congregamos cada mes de septiembre para escuchar la narración de las vivencias de cada uno de ellos.
Pasadas las 21.30 de la noche, el presidente de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Javier Nieto Márquez-Camacho inició el acto para dar paso al presentador del pregonero, Rafael Delgado Ruz, director de Exportación del Grupo Pérez Barquero y exhermano mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, quien el pasado año pronunció, igualmente, un pregón de altura.
A continuación tomó la palabra Luis Márquez, situando sus orígenes familiares y recordando que con 18 años tuvo ya que abandonar Montilla para iniciar en Madrid sus estudios universitarios, regresando desde entonces a su tierra cada vez que sus obligaciones se lo permitían. Por ello él mismo se definió como un montillano ausente.
Su trayectoria profesional, como reflejó anoche, le ha llevado a residir en numerosos lugares de nuestra geografía, siendo la capital hispalense donde ha pasado mayor tiempo, hasta un total de siete años, e incluso ha llegado a vivir en el extranjero. Como no podía ser de otra manera, la emigración de tantos montillanos y montillanas no faltó en su pregón.
Prácticamente a la finalización del mismo, que estuvo dedicado a todos los montillanos y montillanas, reclamó un monumento para los vendimiadores y vendimiadoras que con su trabajo, dedicación y esfuerzo han hecho, y están haciendo grande, el nombre de Montilla y de sus vinos. El testigo del pregonero con dicha propuesta fue recogido posteriormente por el alcalde, Rafael Llamas Salas, en su intervención para proponerla a la Corporación Municipal, para así poder llevarla a cabo. Curiosamente, esta propuesta venía reflejada en el último programa electoral del Grupo Municipal de Izquierda Unida en nuestra localidad.
Tras la entrega del correspondiente reconocimiento tanto al pregonero de este año como del anterior, así como a la Vendimiadora Mayor de esta Fiesta de la Vendimia y de los socios que han ejercido el cargo de presidente de dicha asociación de vecinos desde su fundación, tomó la palabra el alcalde Montilla, quien recordó sus orígenes al inicio de su vida, por un corto espacio de tiempo, en el barrio del Gran Capitán, para posteriormente trasladarse con sus padres y sus hermanos al barrio de La Cruz. El alcalde finalizó su intervención pidiendo la unión de todos los montillanos y montillanas, para que, de este modo, entre todos, podamos defender juntos lo nuestro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario