24.9.15

Miguel Ángel Font compone 'El Misterio de la Cruz'


El prestigioso compositor Miguel Ángel Font dirigió en Montilla, durante los días 12 y 13 de diciembre del pasado año, unas jornadas musicales organizadas por la Agrupación Musical La Unión, con la pretensión de alcanzar dicha formación, de manera avanzada, unas herramientas que permitan una práctica musical adecuada al sentido de las composiciones, comenzando así un nuevo peldaño hacia la perfección musical.

El reconocido compositor hispalense Miguel Ángel Font Morgado, quien ha finalizado recientemente la composición de una marcha propia para la Agrupación Musical La Unión de Montilla, con motivo de su treinticinco aniversario que el colectivo montillano cumple en este curso cofrade, y de la que pronto conoceremos más detalles, ha compuesto, del mismo modo, una nueva marcha para la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Villares de la Reina de Salamanca, a la que presta sus servicios de asesoramiento musical externo desde hace varios años.


Fotografía: Agrupación Musical La Unión

Dicha marcha, denominada 'El Misterio de la Cruz', se encuentra dedicada a la Franciscana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret de Mérida, una imagen del Señor crucificado a la que esta formación musical acompaña la tarde del Jueves Santo y de cuya hermandad ostenta el título de hermana honorífica desde el año 2003. Por ello, el título de esta nueva marcha procesional responde, sin duda, y cobra su sentido en esta hermandad.

Se encuentra basada en la crucifixión de Jesucristo y en las distintas versiones de varios evangelios. Cabe destacar la inclusión de nuevas aportaciones al género procesional en cuanto al carácter de la obra. Así pues, este atisbo es tratado por el compositor desde varias perspectivas de los presentes a tal acontecimiento. Además, se trata de una marcha diferente dentro de la música procesional que responde al estilo musical que la Agrupación Musical Virgen de la Vega seguirá en adelante.

Para esta agrupación "es una gran satisfacción dedicar la marcha a esta imagen por todo lo que nos transmite en la estación de penitencia así como agradecer igualmente a esta hermandad el trato que recibimos sintiéndonos parte de la misma en todo momento".

Para Miguel Ángel Font, esta marcha describe "uno de los misterios más grandes de la humanidad", siendo estrenada, de manera absoluta, por esta formación musical a lo largo de este curso.

Adaptación para la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva

Asimismo, el compositor Miguel Ángel Font ha adaptado recientemente una pieza denominada 'Ansiosa de verte' para la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, que dicha formación incluirá en su repertorio de marchas procesionales, y que será presentada, el próximo 17 de octubre, en la salida procesional de Santa Teresa de Jesús de la mencionada capital castellano-manchega, con la que se cerrarán, en dicha ciudad, los actos del quinto centenario del nacimiento de esta Doctora de la Iglesia Universal.

Resulta reseñable destacar que la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva estuvo presente el sábado día 2 de marzo de 2013 en nuestra localidad, con motivo de su participación en el XVIII Concierto de Música de Semana Santa, organizado por la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, y que tuvo lugar, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Teatro Garnelo de Montilla.

No hay comentarios :