22.8.18

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba acompañará al paso de misterio de la Hermandad del Sagrado Descendimiento


En la tarde del pasado martes, día 21 de agosto, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba emitía un comunicado oficial en el que trasladaba su "agradecimiento y amistad eterna a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía de Badolatosa (Sevilla), a la que hemos tenido el privilegio de acompañar musicalmente el Viernes Santo de los siete últimos años por el excelente trato y cariño que hemos recibido".

"El calor humano de tan señera corporación siempre estará en la memoria viva de nuestra banda. Los motivos de logística hacen difícil la participación de la banda en la tarde del Viernes Santo de Badolatosa, pero la vinculación con tan noble institución será señal de orgullo por parte de nuestra formación musical, llevándonos un imborrable recuerdo tras el Señor de la Agonía", concluían.


Acompañará a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Montilla

Por su parte, la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila de Montilla ha anunciado, este mediodía, que dicha corporación y "la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, de la ciudad de Córdoba, unirán sus caminos el próximo año 2019".

"A través de la presente se informa que se ha procedido a la rúbrica del contrato con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud que, por primer año, acompañará con sus sones al paso de misterio de nuestra corporación penitencial en la tarde-noche del próximo Viernes Santo", ha añadido.

"El acto ha tenido lugar en la sacristía de la Capilla del Sagrado Descendimiento, estando presentes don Francisco José Méndez Hidalgo, hermano mayor de nuestra hermandad, y don Alberto López Luque, subdirector de la banda", ha resaltado.

"Asimismo, es deseo de la junta de gobierno agradecer a todas las formaciones musicales que han contactado con la hermandad, mostrando su interés en acompañar a nuestros sagrados titulares en la próxima estación de penitencia, resaltando el buen entendimiento ante la decisión tomada por la cofradía", ha concluido.


De igual manera, este mediodía, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba ha emitido un comunicado oficial, en el que anuncia "el acuerdo alcanzado, mediante el cual acompañará hasta el año 2021, las tardes del Viernes Santo, a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila de la localidad de Montilla (Córdoba).

"Desde estas líneas agradecemos enormemente a la hermandad y a toda su junta de gobierno la confianza depositada en nuestra formación, a la que responderemos con ilusión, esfuerzo y trabajo constante, ofreciendo nuestros humildes sones a sus sagrados titulares".

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba

Así es, los orígenes de la actual Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba los podemos encontrar en la banda de cornetas y tambores que, a principio de los años 80 del pasado siglo XX, promoviera el que también fuera fundador de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, para precisamente acompañar musicalmente al Crucificado del Naranjo cada tarde–noche de Lunes Santo.

De esta manera, el hoy ya fallecido reverendo padre don Agustín Molina Ruiz, más conocido como “Padre Ladrillo”, funda la Banda de Cornetas y Tambores Santa Victoria, que desde un primer momento y a la usanza de la época adopta el estilo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla.

Como tal, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Victoria comienza una larga andadura que traspasará desde luego las fronteras de la capital cordobesa, siendo numerosos los municipios andaluces que gozaron de su manera sencilla y pura de interpretar las marchas procesionales. La Semana Santa de Córdoba, a su vez, disfrutó de su paso por carrera oficial acompañando, entre otras, a las hermandades de La Merced, Pasión o Gracia.

El 4 de junio de 1992, por documento escrito, don Agustín Molina Ruiz cede todas las pertenencias y todos los derechos sobre la Banda de Cornetas y Tambores a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, siendo entonces el hermano mayor, Don Manuel Leal Moreno, quien firma dicho documento junto con el “Padre Ladrillo”. A partir de este instante se la empieza a denominar como Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonía, tomando el nombre del Crucificado de la misma hermandad.

Con este nombre sigue su larga trayectoria de acompañamientos musicales. Las Hermandades de Jesús Nazareno de Almodóvar del Río, Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montilla, Cristo de la Piedad de Jaén, etcétera.

Unos años más tarde, y habiendo pasado una crisis interna que estuvo a punto de hacerla desaparecer, se renueva en su totalidad con la esperanza de acompañar al Santísimo Cristo de la Agonía que, desde el año 1996, pasa a formar parte de la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia por la carrera oficial de Córdoba en la tarde–noche del Martes Santo.


De esta manera, en el año 1998 encabezará la comitiva de la Cofradía de la Agonía a su paso por las calles de la capital, y al año siguiente, en 1990, pasará a acompañar, por primera vez, el paso del Santísimo Cristo de la Agonía, sustituyendo a la agrupación musical que había marcado el estilo hasta la fecha.

Comienzan los peores años para esta formación. Se pierde la tutela por parte de la hermandad y los intentos de reorganización no se hacen efectivos, viendo como pasan los años y el Crucificado del Naranjo procesiona con sones extranjeros. Los componentes de la banda buscan otros entornos donde poder ofrecer su entrega, a disposición de otras agrupaciones cordobesas.

Y no será hasta abril de 2004 cuando el proyecto de la reorganización de la banda de cornetas y tambores no se acometa en firme y de una vez. En esta nueva etapa, los pasos meditan y maduran en un Consejo de Banda que se crea para tal fin. Se estima la necesidad de comprar instrumentos nuevos, en su totalidad; se ve necesaria la contratación de una dirección musical profesional que dé a la banda el punto de calidad que se pretende; y se decide la confección de unos uniformes adecuados a la imagen actual de las bandas de cornetas y tambores.

Todo ello con un solo fin: acompañar el paso del Santísimo Cristo de la Agonía en la tarde–noche del Martes Santo de 2005. Este objetivo se cumple sin que hubiera pasado un año de la reorganización, de manera más que sobrada, causando una estupenda impresión en la capital cordobesa.

En la misma Semana Santa de 2005, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, que así pasa a denominarse, tomando el nombre de la titular mariana de la Hermandad de La Agonía, acompañó también en su estación de penitencia al Cristo Amarrado a la Columna de la Hermandad de la Vera Cruz de Setenil de las Bodegas (Cádiz), y al Santo Entierro de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera (Almería).

Desde su reorganización hasta nuestros días numerosos han sido los actos o procesiones en los que, fuera de la Semana Santa, ha participado la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud: XII Certamen de Bandas 'Ciudad de Bujalance', procesión de María Auxiliadora de Pedro Abad, procesión del Corpus de la Parroquia de Santa Victoria, en Córdoba, procesión del Corpus de Pedro Abad, salida procesional de Nuestra Señora del Socorro Coronada de Córdoba, Rosario de la Aurora de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Certamen de Bandas de Aguilar de la Frontera, Cabalgata de Reyes Magos del Barrio del Naranjo en Córdoba, etcétera.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :