14.10.15

El Castillo de Montilla acogerá una jornada conmemorativa del IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso


El próximo viernes, día 6 de noviembre, el salón de actos del Castillo de Montilla acogerá una jornada conmemorativa del IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, que organizan conjuntamente el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra localidad, el vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


Cuadro del Inca Garcilaso de la Vega en su Casa Museo de Montilla

Dicha jornada se inaugurará a partir de las 10.00 de la mañana, con una conferencia de Lucía Chacón Ledesma, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, denominada 'Consecuencias jurídicas de la colonización. Aplicación a las ciudades del virreinato'.

Seguidamente, a las 10.30, aproximadamente, Francisco Montes Tubio, catedrático de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Córdoba, hará lo propio en una conferencia denominada 'La familia del mestizo'.

A partir de las 11.00, Miguel Aguilar Portero, licenciado en Historia y jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, disertará acerca de 'Raúl Porras. Montilla y los años perdidos del Inca'.

Tras una pausa, José Rey García, licenciado en Historia y cronista oficial de Montilla, abundará, a partir de las 12.00 del mediodía, en 'La obra literaria del Inca'.

A continuación, Leandro Sequeiros San Román, catedrático de Paleontología y jesuita, proseguirá, a las 12.30, aproximadamente, con estas conferencias con 'De las armas a la religión: el itinerario interior del Inca Garcilaso'.

Seguidamente, Alfonso García Ferrer Porras, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, hará lo propio, a partir de las 13.00, con una disertación denominada 'La astronomía en el Perú incaico'.

A las 13.30, Jerónimo Sanz Cabrera, doctor arquitecto y profesor de la Universidad de Córdoba, abundará en 'La arquitectura de los incas: de Cuzco a Machu Pichu', siguiendo, a continuación, con una cata de vinos.

Más tarde, Paula Revenga Domínguez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, pronunciará, a las 17.00, una conferencia llamada 'Modelos, mestizaje e identidad en la pintura del virreinato del Perú'.

Concluirá esta jornada conmemorativa del IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, Víctor Barranco García, doctor en Derecho, hablando sobre 'El urbanismo en el virreinato del Perú'.

Las inscripciones para esta jornada son gratuitas hasta cubrir las plazas disponibles, pudiéndose realizar, hasta el lunes 2 de noviembre, escribiendo a las siguientes direcciones de correo electrónico: cultura@montilla.es, juradopacoes@gmail.com y pa2ormel@uco.es.

No hay comentarios :