29.10.15

El obispado de Cádiz prohíbe a dos hermandades celebrar dos fiestas de Halloween


INCLUYE VÍDEO | Tal y como informaba ayer miércoles, Manuel Galvín Serrano para el periódico El Mundo, el obispado de Cádiz se ha rebelado contra la celebración de Halloween y obliga a dos hermandades gaditanas a no seguir adelante con unos actos solidarios. No habrá lugar, por lo tanto, para carnavales "satánicos" en otoño. Las cofradías han suprimido de sus agendas unos espectáculos orientados, en todo caso, para los más pequeños, por lo que la versión del rito satánico sostenida por la institución eclesiástica queda lejos.


Imagen: Antena 3 Televisión

El obispado de Cádiz rehusó dar explicaciones al diario El Mundo sobre la polémica decisión restrictiva y se remiten a las declaraciones aportadas por Juan Enrique Sánchez, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, a Diario de Cádiz. En dichas manifestaciones, Sánchez aseguró que la organización de estos eventos se hace por ignorancia y que, contra la visión amable de la importada tradición de Halloween, la realidad es que es "la fiesta más señalada del calendario satánico".

Por tanto, consideró que las hermandades no deben de secundar estas costumbres. Y se mostró tajante: "A nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera. Pero a nivel institucional no". El responsable episcopal de las hermandades gaditanas puntualizó que no pueden tolerar una fiesta celebrada contra los santos y con monstruos, ya que "los cristianos celebramos la vida".

Además, Sánchez se basó en la importancia que el 31 de octubre tiene en el mundo del ocultismo para justificar su postura y calificó Halloween como "la fiesta anual más importante para los seguidores de Satanás". Asimismo, advirtió sobre sucesos relacionados otros años con ritos satánicos en la misma noche de Halloween. "Hay testimonios muy reales de cosas que suceden esos días", mantuvo.


Celebración con fines solidarios

Las cofradías afectadas por esta orden de la diócesis gaditana son las de La Piedad y El Despojado. Ambas pretendían destinar la recaudación a fines sociales. En el caso de la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción, ayer emitió un comunicado, donde notificaron la suspensión del acto "por motivos ajenos a la organización".

El acontecimiento que iba a tener lugar el próximo sábado en el colegio Salesianos de Cádiz estaba dirigido a los más pequeños y se trataba de un teatro, organizado por la empresa 'Valle de Cuentos', en el cual se iba a transmitir a los niños que los monstruos son personajes de ficción. Los carteles promocionales del evento fueron rápidamente retirados en la tarde de ayer de los alrededores del centro.

El Mundo contactó con la empresa que este sábado iba a mostrar la cara más agradable de drácula y compañía. "Ahora a falta a cuatro días, nos comentan que lo tenemos que suspender. Nos viene de golpe y nos dicen que por causas ajenas. Nos dicen que no podemos seguir adelante", reconoce Carlos Lozano, uno de los integrantes de 'Valle de Cuentos'.

La compañía está devolviendo el dinero de las entradas tras el anuncio y lamentan "por la gente" que no se pueda celebrar un acto que poco tenía que ver con las escenas terroríficas imaginadas. "Era un teatro para los niños enfocado a que perdieran el miedo a los monstruos para hacerles llegar que los personajes de terror sólo existen en historias de terror. En este caso, los personajes de terror como drácula, la momia y el hombre invisible se reunían para desvelarle el gran secreto a los niños y su secreto era que ellos sólo existían en la ficción", relató al diario El Mundo, Carlos Lozano.

No obstante, un día antes, el 30 de octubre, y en el mismo escenario, Salesianos de Cádiz, hay programado otro espectáculo infantil por la promotora 'Hinchables de Ilusión'. En este caso, el obispado de Cádiz no puede prohibir el evento al ser de iniciativa privada y no haber sido orquestado por una hermandad.

La noticia también es difundida en Antena 3

Antena 3 Noticias también se hizo eco ayer de la polémica. En ella expresan que el obispado de Cádiz ha dado 'calabazas' a Halloween, al no haber trato con las hermandades de Cádiz, y no es un truco. A tres días de la celebración de esta fiesta, la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías la ha prohibido. Tras la "inocencia" de los disfraces, niños y caramelos, considera que es "la fiesta más señalada del calendario satánico".


Vídeo: Antena 3 Televisión

De momento, las hermandades afectadas no se pronuncian. Son dos en concreto: las de La Piedad y El Despojado, ésta última con un espectáculo infantil que iba a celebrar el próximo sábado con el objetivo de recaudar fondos para fines benéficos.

"A nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera, pero a nivel institucional no", dice el delegado de hermandades, Juan Enrique Sánchez, que ve "poco apropiado" que haya hermandades que se sumen a esta especie de "carnaval de otoño" para vestirse con disfraces terroríficos.

No hay comentarios :