25.10.15

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto ha estrenado nueva túnica durante sus cultos


INCLUYE AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO | Ayer sábado y hoy domingo, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza ha celebrado, en la Ermita de la Rosa, los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. De esta manera, la imagen del Señor ha permanecido en besamanos, y quien lo ha deseado ha orado ante Él el sábado día 24, desde las 18.00 de la tarde y hasta las 21.00 de la noche, para continuar, hoy domingo 25, a partir de las 10.00 de la mañana, con la celebración de una sagrada eucaristía en su honor, que ha estado presidida por José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol.





Ayer sábado, toda aquella persona que lo ha querido ha podido escribir en un papel sus peticiones a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Estas peticiones, a título anónimo, sólo el Señor y su Santa Madre de la Esperanza saben quién las ha realizado. Después, la hermandad las ha guardado celosamente hasta el próximo Jueves Santo y todas irán junto al Señor en su paso.

Durante dichos cultos, la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto ha estrenado nueva túnica, donada por su cuadrilla de hermanos costaleros y confeccionada por su camarera, Lola López París, quien ha recibido el homenaje, al concluir la sagrada eucaristía de hoy domingo, de la mencionada cuadrilla, al obsequiarla con un bello cuadro del Señor en el que se puede leer lo siguiente:

"En agradecimiento a Lola López París por su dedicación y cuidados hacia Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto por mimarlo con el amor de una madre y el cariño de una hija".




Asimismo, el Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, gestionado por el capataz de La Oración en el Huerto, Francisco José Mesa Priego, ha estado presente durante estos cultos en la Ermita de La Rosa, el cual se ha encargado de organizar la sagrada eucaristía, como las lecturas y las ofrendas que se han realizado, entre otros aspectos.

De la misma manera, durante estos dos días ha tenido lugar una recogida de alimentos no perecederos, destinados al nuevo Comedor Social 'San Juan de Ávila', un gesto que el rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila ha agradecido expresamente.

Estos cultos se llevaron a cabo por primera vez en el año 2012, gracias al empeño de su capataz, Francisco José Mesa Priego, con el fin que el Señor pudiera ser venerado como se merece entre sus fieles y devotos, haciendo realidad el sueño de ver a Nuestro Padre expuesto al culto. Para ello, la imagen centenaria, que cuenta casi con cuatro siglos de historia, ha permanecido expuesto en un altar dispuesto en la Ermita de la Rosa.

Desde Pasión por Mvnda queremos agradecer a Francisco José Mesa, Francisco Priego, Luis Narváez, Arturo Hidalgo, Manuel Ponferrada y, de manera especial, a Jesús Aguilar, vocal de cultos de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, por sus fotografías, quien, un año más, se ha esmerado en el montaje de estos cultos, llevando así un trabajo digno de elogio.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, titular que lo fue de la Cofradía de la Limpia Concepción, de la que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza es heredera, fue entregada a la misma por el escultor granadino Pedro Freila de Guevara el 15 de julio de 1625, año en el que la misma se constituyó, con sede canónica en la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.





Todo el conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de aquella época, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron realizados por encargo de su primer hermano mayor, Salvador Rodríguez de Baena, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su templo antes de las 15.00 de la tarde.

Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de la Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abriera la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.













No hay comentarios :