25.10.15

José Antonio Trapero es elegido hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias


Tras unos años de incertidumbre acerca del futuro de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias, el pasado mes de septiembre quedó constituida una comisión que durante este tiempo se ha encargado de elaborar un censo de hermanos con antigüedad o nuevos, a fin de poder convocarlos a todos y elegir un hermano mayor que presida dicha hermandad.



Son muchos los proyectos que hay proyectados para la mencionada corporación. Entre otros cabe destacar la elección de un hermano mayor que junto a un grupo de personas dirija esta hermandad, redacción de sus estatutos, adaptados al Estatuto Marco y Normativa propuesta por el Obispado de Córdoba y su posterior aprobación y presentación en la Diócesis para que sea erigida canónicamente la misma.

Por tal motivo, la Hermandad de Nuestro Padre de Familias convocó a sus hermanos a una asamblea general extraordinaria de elecciones que se celebró ayer sábado, día 24 de octubre, a las 18.15 en primera convocatoria, y a las 18.30 en segunda, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Montilla.

Dicha comisión ha estado compuesta por sor María Jesús Blanco, madre abadesa del Monasterio de Santa Clara de Montilla; José Antonio Trapero, portavoz de dicha comisión; y por Carmina Leiva Repiso, Luis Contreras Zamora y María Dolores Espejo Sánchez, integrantes de la misma.




A dicha asamblea de elecciones se presentó una candidatura, siendo elegido, por unanimidad, José Antonio Trapero Perea como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias.

Producido este hecho, la madre abadesa del convento entregó a José Antonio Trapero el bordón y la medalla con la Tau franciscana, que en su interior posee una medallita de Nuestro Padre de Familias con los tres nudos franciscanos.

Seguidamente tomó la palabra José Antonio Trapero como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias, San Francisco y Santa Clara de Asís, quedando así registrada la fecha del 24 de octubre de 2015 como el día de la reorganización de esta hermandad.




A continuación, los allí presentes se registraron en el libro de firmas, el cual existe documentalmente desde 1819, fecha desde la cual sus religiosas se inscriben en el mismo así como algunos capellanes y frailes franciscanos de este monasterio, y en el que aparece la rubrica de los Duques de Medinaceli y algunos de sus familiares, varios componentes de la familia Alvear así como el padre don Cristóbal Gómez Garrido y, a partir de 1950, fieles y devotos montillanos.

Antiguamente, al denominarse Esclavos de Sangre de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias, sus integrantes firmaban como indignos esclavos. Dicho libro de firmas se conserva a los pies de Nuestro Padre de Familias en su capilla del convento.

Finalizó la convocatoria de la asamblea general de elecciones, con oración en la iglesia del convento.

La imagen de Nuestro Padre de Familias

Tal y como nos detalla Juan Casado Alcaide, licenciado en Historia del Arte y gran conocedor de la historia de Montilla y de nuestras tradiciones, "la imagen de Nuestro Padre de Familias, a la que se le atribuyen muchísimos milagros, llegó al convento en 1633, presidió varias sesiones del Concilio de Trento en el siglo XVI y fue regalado a sor Ana de la Cruz Afán de Ribera y Manrique de Lara, hija del Marqués de Tarifa, por su hermano, el agustino fray Payo Afán de Ribera, que después llegó a ser obispo en Guatemala y México".


Nuestro Padre de Familias, que recibe culto durante el resto del año en su capilla del Monasterio de Santa Clara de Montilla, añade Juan Casado, "ha procesionado por el interior del convento en procesiones claustrales desde el siglo XVII, y es en el siglo XX cuando sale por las calles de nuestra ciudad por la devoción tan grande que le tienen los montillanos y porque las madres clarisas querían compartirlo con el pueblo en procesión. La fundación de esta hermandad data de la segunda mitad del siglo XIX".

El estandarte que se luce en ella nos comenta que "lo regaló el sacerdote salesiano Francisco de Asís Redondo Aragón, natural de Aguilar de la Frontera, cuya madre y dos hermanas fueron monjas en el Convento de Santa Clara de Montilla a principios del siglo XX. Redondo Aragón murió muy joven con unos 32 años, aproximadamente".

"Desde el terremoto de 1930 producido en nuestra ciudad, y debido al deterioro y peligro de la espadaña y del campanario de dicho convento, han tenido que dejar de hacerse los toques propios de Nuestro Padre de Familias, después de varios cientos de años. Gonzalo Enriquez de Harana Puerto, poeta montillano del siglo XVIII, decía que dichos toques transmitían las advocaciones del convento al pueblo de Montilla, además de sus celebraciones y solemnidades, a través del toque alegre de sus campanas con multitud de toques muy curiosos", nos relata el historiador local Juan Casado Alcaide.

Al regreso en procesión de la imagen a la iglesia del convento, se da a besar, como viene siendo tradicional, dos relicarios: la Santa Espina de Cristo, traída por el Duque de Feria desde Italia en el siglo XVII, y el Lignum Crucis, regalado al convento por la reina Isabel de Portugal en el siglo XVI.

Boletín de inscripción

Si deseas ser hermano o hermana, sólo debes rellenar el boletín de inscripción que adjuntamos y dejarlo en el torno del convento. La cuota anual de la misma es la voluntad, no existiendo una cuota fija.


Benjamín Portero Duque

No hay comentarios :