1.10.15

Los próximos 24 y 25 de octubre se celebrarán los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto


Los próximos días 24 y 25 de octubre, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza celebrará, en la Ermita de la Rosa, los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. De esta manera, la imagen del Señor permanecerá en besamanos, y quien lo desee podrá orar ante Él, el sábado día 24 desde las 18.00 de la tarde hasta las 21.00 de la noche, para continuar, el domingo 25, a partir de las 10.00 de la mañana, con la celebración de una Sagrada Eucaristía en su honor, que será presidida por el clero parroquial de Santiago Apóstol.


Fotografía: José Luis Baños

El sábado 24, toda aquella persona que lo desee podrá escribir en un papel sus peticiones a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Pídele lo que quieras para tí, para tu familia, para los amigos y para los que no lo son. Estas peticiones, a título anónimo, sólo el Señor y su Santa Madre de la Esperanza sabrán quién las hace. Después, la hermandad las guardará celosamente hasta el próximo Jueves Santo y todas irán junto al Señor en su paso.

Asimismo, tanto ese día como el domingo tendrá lugar una recogida de alimentos no perecederos, destinados al comedor social de Cáritas.

Estos cultos se llevaron a cabo por primera vez en el año 2012, gracias al empeño de su capataz, Francisco José Mesa Priego, con el fin que el Señor pudiera ser venerado como se merece entre sus fieles y devotos, haciendo realidad el sueño de ver a Nuestro Padre expuesto al culto. Para ello, la imagen centenaria, que cuenta casi con cuatro siglos de historia, permanecerá expuesta en un altar dispuesto en la Ermita de la Rosa.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, titular que lo fue de la Cofradía de la Limpia Concepción, de la que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza es heredera, fue entregada a la misma por el escultor granadino Pedro Freila de Guevara el 15 de julio de 1625, año en el que la misma se constituyó, con sede canónica en la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.


Fotografía: José Luis Baños

Todo el conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de aquella época, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron realizados por encargo de su primer hermano mayor, Salvador Rodríguez de Baena, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su templo antes de las 15.00 de la tarde.

Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de la Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abriera la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.

No hay comentarios :