13.11.15

Demolerán y reconstruirán la Parroquia de San Francisco Solano de la localidad argentina de El Galpón


Demolerán y reconstruirán la Parroquia de San Francisco Solano de la localidad argentina de El Galpón, conservando su histórica fachada y la nave del templo.

Según informaba el pasado miércoles El Tribuno, la histórica Parroquia de San Francisco Solano de la localidad argentina de El Galpón sufrió severos daños tras el temblor del día 17 de octubre. El frente fue apuntalado y, por seguridad, sacaron el campanario y todo lo que estaba en su interior. Tras el seísmo, de 5´9 grados en la escala de Richter, que agrietó viviendas, desmoronó antiguos inmuebles y provocó la muerte de una querida docente jubilada, los vecinos también lamentaron con dolor los serios daños que sufrió la iglesia de este pueblo de fe.


Después de los relevamientos de los especialistas, la parroquia fue marcada con una "D", que significa que debía ser demolida como se hizo con otras propiedades, lo que fue un jarro de agua fría para esa comunidad. Frente a los pedidos de sostenerla y conservarla, finalmente se dio marcha atrás con la decisión y borraron la letra.

Actualmente, la fachada se encuentra apuntalada y se realizó un cercado perimetral por prevención. También sacaron las campanas, porque ese sector estaba muy comprometido y se podía venir abajo en cualquier momento. Por eso, todos los muebles y las imágenes fueron retiradas para preservarlas, entre ellas la del patrono de la localidad, San Francisco Solano.

El párroco Eduardo Pastrana ya anticipó que se conservará la fachada y la nave del templo, fundamentalmente por su valor histórico. En ese proyecto de conservación, de lo que se pueda mantener, y restauración de lo que se necesita, detalló que se sacará la capilla del Santísimo y el relicario y se construirá una iglesia nueva en el patio lateral, que va a ocupar la actual secretaría y otras dependencias.

"El sector de la fachada del templo es del año 1864 y va a ser conservado y restaurado, porque no se puede perder tanta parte de nuestra memoria", remarcó el sacerdote.

Sobre la historia del edificio parroquial, recordó que hubo otras ampliaciones y mejoras en 1925 y 1952. "Esta iglesia es parte viva de la historia de los galponenses, que es un pueblo de fe católica inquebrantable", remarcó Pastrana.

"El proyecto es construir una iglesia nueva. Han pasado 65 años de la última ampliación del templo y la comunidad de El Galpón ha crecido mucho en diversos aspectos y ya nos queda chica", consideró.

"Estuvimos trabajando junto al arzobispo Mario Antonio Cargnello, además de con ingenieros y arquitectos que han observado y evaluado el estado actual del templo. Definitivamente, se ha decidido conservar parte de la estructura y proyectar uno nuevo", destacó.

Pastrana dijo que está dando Misa en los barrios y que para eso van avisando con tiempo a los vecinos. "Los sábados por la noche estamos celebrando en el hospital. Los domingos por la mañana en la plazoleta del barrio de San José, y por la noche en el predio del Divino Niño, que es un terreno del arzobispado, que tiene una capilla y un salón", detalló.

Por su parte, los vecinos de la localidad aseguran que la imagen de la Virgen se movió para proteger a El Galpón durante el terrible temblor. La imagen, de un metro de altura, quedó mirando hacia Aguas Calientes, la zona del epicentro del seísmo.

Se trata de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que está hecha de cemento y se encuentra en una gruta que está en un espacio verde, entre los barrios Congreso y Villa María. Fue colocada hace más de 20 años mirando hacia el sur del pueblo, pero misteriosamente después del movimiento telúrico, giró hacia el sudeste, lo que causó gran sorpresa. La comunidad todavía no puede salir del horror y del dolor que causaron las pérdidas y los destrozos, muchos siguen con ayuda psicológica y temen que se produzcan nuevos movimientos.

Por eso, los fieles comenzaron a llegar a la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa para agradecer por la protección que, aseguran, le brindó al pueblo durante y después del temblor.

Publicación relacionada

No hay comentarios :