El pasado fin de semana, durante los días 7 y 8 de noviembre, las tres hermandades salesianas de Montilla -la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco- asistieron, en el colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, a una nueva edición del encuentro de cofradías y hermandades salesianas, actuando la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura de este municipio jienense como anfitriona y organizadora del mismo. Con este encuentro, se da el pistoletazo de salida a los actos que se han preparado para conmemorar el 50 aniversario de la mencionada cofradía ubetense.
Fotografía: Salesianos Montilla
Al encuentro acudieron representantes de cofradías y hermandades salesianas de toda Andalucía y el arco Mediterráneo, y durante los dos días de programación de actividades se abordaron temas de interés para las hermandades, desde la vertiente económica, formativa y social.
Como novedad, y tras la unificación de las inspectorías salesianas de Sevilla, Valencia y Barcelona, fue ésta la primera vez a la que acudieron al encuentro, de carácter inspectorial y cuyo consejo está compuesto por 30 hermandades salesianas de Levante y Andalucía, hermandades salesianas no andaluzas, en concreto, la Santa Cena de Alicante y la Verónica de Mataró, de Barcelona.
De este modo, el sábado día 7, a partir de las 17.00 de la tarde, se iniciaron los actos programados con la acogida de todas las cofradías y hermandades salesianas participantes en este encuentro en un hotel de la localidad de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para proseguir, a las 18.00, con una visita guiada por las calles de este renacentista municipio.
A continuación, a las 20.00, se produjo una recepción oficial, por parte de la alcaldesa de la ciudad, a todas las corporaciones participantes, para hacer lo propio, a las 20.30, el presidente de la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda. Finalizó la jornada, a partir de las 21.30, con una cena de bienvenida.
Ayer domingo, día 8 de noviembre, día central del encuentro, se produjo, a partir de las 9.30 de la mañana, la acogida, en el colegio Salesiano ubetense, a todas las hermandades participantes, con el reparto de las respectivas carpetas del encuentro.
A las 10.00, tuvo lugar una oración ante los titulares de las dos hermandades salesianas de Úbeda, para proseguir, a las 10.30, con una visita turística para los acompañantes de dichas cofradías, celebrándose, a esa misma hora, una ponencia sobre la fiscalidad de las cofradías.
Seguidamente, a partir de las 11.15, se reflexionó sobre el Año de la Misericordia, produciéndose, a las 11.45, un descanso para tomar un refrigerio.
A las 12.15, se proyectó un vídeo de la Semana Santa de Úbeda, y a las 12.45 tuvieron lugar las conclusiones del encuentro y el anuncio de la elección de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura y el colegio Salesiano San José, de la ciudad cordobesa de Pozoblanco, como organizadora y sede, respectivamente, del próximo encuentro de hermandades salesianas.
A continuación, a las 13.00, se descubrió y se inauguró una placa de forja que conmemora el primer cincuentenario de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda, ubicada en la entrada principal del Santuario de María Auxiliadora de esta localidad, obra de los artistas locales Tiznajo.
A las 13.15, se celebró una sagrada eucaristía, finalizando este encuentro, a las 14.30, con un almuerzo de clausura.
No hay comentarios :
Publicar un comentario