2.11.15

Pascual Marquina volverá a acompañar veinticuatro años después a María Santísima de la Estrella


Gran noticia para los hermanos, fieles y devotos de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas. Veinticuatro años después, y tal como ha hecho público esta noche la cofradía del Martes Santo montillano, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla volverá a acompañar, en la Semana Santa de 2016, coincidiendo con el sesenta aniversario de la hermandad, al paso de palio de María Santísima de la Estrella en su estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad, tras hacerlo, por última vez, en 1992.


Asimismo, y como ya informamos el pasado 2 de octubre, la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río hará lo propio, el Martes Santo de 2016, por segundo año consecutivo, tras el paso de misterio de la Santa Cena, ya que recordemos que el primer año lo hizo tras el paso de palio de la titular de la hermandad.

La imagen de María Santísima de la Estrella

La imagen de María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en nuestra Semana Santa, es obra del sacerdote Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Desde esa época ha venido recibiendo culto, primero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, y más tarde, en la Iglesia de la Encarnación, hoy convertida en Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

Su primera salida procesional con la Hermandad de la Santa Cena tuvo lugar el Martes Santo de 1977, siendo portada en un paso de palio, diferente al actual, que el entonces hermano mayor Arturo Hidalgo Trillo encarga al tallista montillano Antonio Herrador Navarro, con vestimentas elaboradas, en esa primera salida, por Aurora Ponferrada.


La imagen fue restaurada, en 1994, por los artistas montillanos Rafael Castro Portero, e igualmente, por Antonio Herrador Navarro, los cuales acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen, ante su avanzado estado de deterioro. De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados.

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en el año 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez, ante la preocupación que existía en aquel entonces por lograr la unión del gremio vitivinícola, desarrollar una labor social entre todos, promocionar los vinos de la tierra y dar culto a una patrona, Nuestra Señora de las Viñas, honrándola anualmente en las fechas próximas a la Vendimia.

La primera junta de gobierno de la hermandad, encabezada por su primer hermano mayor, Álvaro de Álvear Zambrano, estuvo compuesta, además de por jóvenes empleados del gremio de la vid y el vino, por un miembro de cada bodega montillana, un viticultor, un corredor de vinos y un cosechero, como muestra inequívoca del gran interés con el que los bodegueros montillanos colaboraron con el desarrollo activo de la hermandad.

* Extracto de la historia publicada en la revista 'Una Estrella en el Camino' del año 2005, llevada a cabo por Benjamín Portero Duque para la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, con motivo de su cincuentenario fundacional.

No hay comentarios :