28.12.15

La Agrupación de Cofradías de Málaga constituye el Consejo Escolar Cofrade


Lo integran numerosos centros educativos de Málaga y tendrá la finalidad, mediante el desarrollo de un programa específico, de ayudar a mejorar la formación personal de los alumnos y el engrandecimiento de la Semana Santa malagueña.

La puesta en común de experiencias y de inquietudes cofrades escolares fue el denominador común de las numerosas intervenciones habidas por parte de los representantes de los centros educativos asistentes a la reunión.

Hace unos días, tuvo lugar, en la sala de juntas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, una reunión organizada por la Comisión de Juventud e Infancia de dicha institución, a fin de presentar el Programa Escolar Cofrade que dicha instancia agrupacionista ha elaborado durante los últimos meses para participarlo a los centros educativos malagueños. Fueron convocados más de un centenar de colegios ubicados en la ciudad, quedando constituido un Consejo Escolar Cofrade mediante el cual los centros integrantes del citado programa tendrán un órgano de participación y de representación.


Jesús El Rico de Málaga / Foto: Diócesis de Málaga

Una mutua colaboración entre cofradías y centros escolares

Tras una intervención de bienvenida por parte de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, se procuró un turno de palabra para cada representante de los centros escolares asistentes. La mayoría de ellos fueron desgranando una gran cantidad de actividades relacionadas con la Semana Santa que sus respectivos colegios llevan a cabo de manera habitual.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Juventud e Infancia, Rafael Gallego, transmitió a los presentes que el objetivo de la Agrupación, con semejante iniciativa, “no es otro que buscar la colaboración mutua entre las cofradías y hermandades agrupadas y los centros escolares para, por una parte, mejorar la formación personal de los alumnos y, por otra, engrandecer la Semana Santa de Málaga”.

A los representantes de los centros educativos asistentes se les entregó un cuestionario donde recoger los datos necesarios que perfilen un diagnóstico de la situación de partida y, a partir de ahí, plantear entre todos una hoja de ruta a fin de poner en funcionamiento y desarrollar el pretendido Programa Escolar Cofrade.

En el cuestionario en cuestión, los colegios interesados pudieron poner de manifiesto su interés en participar en algunas de las iniciativas previstas en el citado programa, tales como efectuar visitas de grupos de alumnos a San Julián en plan de acción extraescolar, concurrir a exposiciones, solicitar charlas o actividades en los propios centros escolares, participar en una magna procesión infantil que se proyecta organizar por la propia Comisión de Juventud e Infancia, etcétera.

Después de un animado intercambio de impresiones, fue constituido entre los representantes asistentes el Consejo Escolar Cofrade, que quedó integrado por distintos centros y asociaciones.

La reunión finalizó con la aprobación de una propuesta que incluyera en el Consejo Escolar Cofrade, además del representante institucional del centro, también a las representaciones de los alumnos, de los padres y de los profesores de cada uno de los colegios participantes en el programa.

También se aprobó facilitar el antes referido cuestionario en la página web de la Agrupación de Cofradías de Málaga para que los centros educativos interesados en participar en el Programa Escolar Cofrade puedan cumplimentarlo y remitirlo a la Comisión de Juventud e Infancia de la Agrupación de Cofradías (juventud@agrupaciondecofradias.es). Los interesados pueden descargar el documento del cuestionario haciendo click aquí: Cuestionario del Consejo Escolar.

No hay comentarios :