29.1.16

El académico de Córdoba, Jesús Cabrera, pronunciará la Exaltación de las Siete Palabras


El académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de la sección de Ciencias Morales y Políticas, y periodista, Jesús Cabrera Jiménez, que fue jefe de la sección local de El Día de Córdoba, además de profundo conocedor de la Semana Santa y de la historia cordobesa, así como vocal de la junta de gobierno de la Hermandad de los Dolores de la capital, pronunciará el próximo sábado, día 5 de marzo, a partir de las 20.30 de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol, la Exaltación de las Siete Palabras. Dicho acto se encuentra organizado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra.

Un año más, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra continúa con la decidida apuesta de reanudar aquellos cultos y actos que antaño fueron dedicados a sus sagrados titulares y que quedaron como seña de identidad entre las tradiciones religioso-populares de Montilla.


Uno de estos cultos es ese antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la Cuaresma presidía el Templo Mayor montillano.

De esta manera, y tal y como informa el hermano mayor de la corporación, Miguel Navarro Márquez, en su espacio oficial, el próximo sábado, día 5 de marzo, a partir de las 20.30 de la tarde, tendrá lugar la Exaltación de las Siete Palabras en la Capilla del Santo Cristo de Zacatecas del mencionado templo, que será pronunciada, en esta ocasión, por Jesús Cabrera Jiménez, periodista y académico de Córdoba.

El exaltador de las Siete Palabras

Jesús Cabrera Jiménez nace en Córdoba el 13 de marzo de 1965. Con estudios en la licenciatura en Geografía e Historia hasta 3º de carrera, Jesús Cabrera ha venido trabajando desde prácticamente su adolescencia. Fueron primero unas colaboraciones culturales en Antena 3, y después en Radio Popular de Córdoba, con un espacio titulado 'Radio Universidad', patrocinado por el Rectorado y que realizaban alumnos universitarios.

Con tan solo 22 años se incorpora como redactor en la primera etapa del rotativo Nuevo Diario, pasando posteriormente a la delegación en Córdoba de Diario 16 Andalucía, en la que permanece hasta su cierre. Vuelve a Nuevo Diario ocupándose del área cultural, aunque realiza incursiones en otros campos como sociedad y la política municipal.

Con sus intervenciones en la Televisión Municipal obtuvo gran popularidad en la ciudad por su trabajo de comentarista en los desfiles procesionales y otros eventos tradicionales, en los que se reveló como un profundo conocedor de la Semana Santa cordobesa y de la historia de Córdoba. A comienzos de los 90 se incorpora a Radio Córdoba, pasando posteriormente, en el año 2000, a ser redactor de El Día de Córdoba, donde ejerció de jefe de la sección local.

Colaboró generosamente, como otros muchos periodistas, con el colectivo juvenil Acracia en algunas de sus actividades en la década de los 80, siendo galardonado en el año 1988. Miembro del consejo de dirección de la obra 'Los andaluces del siglo XX' -col. Arca del Ateneo-, es coautor, con Pablo García Baena, del libro 'Semana Santa en Córdoba: un siglo de historia' -Cajasur, 1996-.

El 30 de abril de 2010, Jesús Cabrera es elegido académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, leyendo su discurso de ingreso en octubre del año siguiente sobre un trabajo periodístico en la 'Córdoba de los años 20: Una hazaña periodística en la Córdoba de 1925: Daniel Aguilera y la peregrinación Osio'.

En octubre de 2012, gana el XXVII Premio Ciudad de Córdoba, otorgado por la Asociación de la Prensa de Córdoba, por, entre otros, "su estilo fluido y elegante, su conocimiento de las materias abordadas y su profunda vinculación con la historia y los temas de Córdoba". Además, es vocal de la junta de gobierno de la Hermandad de los Dolores de la capital cordobesa.

Solemnes cultos de la cofradía

El próximo 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, se iniciarán los solemnes cultos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra en su sede canónica, la Parroquia de Santiago Apóstol, con el solemne quinario en honor al Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro. La sagrada eucaristía dará comienzo los cuatro primeros días a partir de las 20.30 de la tarde, concluyendo dicho quinario el domingo, día 14 de febrero, a partir de las 12.00 del mediodía, con la celebración de su función principal de regla.


Asimismo, el Viernes de Dolores, día 18 de marzo, sus sagrados titulares estarán expuestos desde las 20.00 de la tarde en solemne besapiés y besamanos para que todo aquel hermano y devoto que así lo desee pueda acercarse a venerarlos. Al día siguiente, el sábado 19, como viene siendo habitual, la cofradía volverá a realizar el ejercicio del Vía Crucis por las calles del barrio de La Escuchuela, a partir de las 20.30, y culminando, como cada año, con la entronización del Santo Cristo de Zacatecas.

Estas actividades "nos ayudarán, en el tiempo litúrgico que estamos a punto de comenzar, a la preparación y renovación de nuestra vida cristiana para poder participar con mayor plenitud y gozo del misterio pascual del Señor", manifiesta su hermano mayor.

Finalmente, el Martes Santo, día 22 de marzo, "volveremos a manifestar públicamente nuestra fe acompañando al Santo Cristo de Zacatecas y a María Santísima del Socorro por las calles de nuestro pueblo, día grande con el que culminarán los cultos y demás actos culturales y religiosos que solemos llevar a cabo en los días previos a la Semana Santa", concluye Miguel Navarro Márquez.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :