31.1.16

Pascual Marquina dedica una marcha a María Santísima de la Estrella, obra de Víctor Manuel Carmona


'Stella Mater'. Así se titula la nueva marcha procesional compuesta por Víctor Manuel Carmona Panadero, miembro de la Banda de Música Pascual Marquina, dedicada a María Santísima de la Estrella de Montilla, en conmemoración del 60º aniversario fundacional de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.


Tras componer piezas como 'Jueves de Esperanza' o 'El Gran Capitán', la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad tiene el placer de anunciar hoy domingo esta nueva composición de su compañero, obra que nace, por tanto, en el seno de esta formación musical, siendo una prueba más de que Montilla crea y tiene algo que decir dentro del panorama de la música cofrade.

"Para todos nosotros es un orgullo estrenar y poder ofrecer este nuevo trabajo, que viene a aumentar el ya extenso repertorio que atesora nuestra banda de música, superando en la actualidad las más de mil obras diferentes y abarcando multitud de géneros y estilos", afirman desde Pascual Marquina.

"'Stella Mater', que estamos deseando dar a conocer, y cuyas partituras serán entregadas a los miembros de la hermandad, será, a buen seguro, la primera marcha con la que María Santísima de la Estrella salude a su pueblo el próximo Martes Santo", añaden.

"Será presentada, en estreno absoluto, el domingo día 6 de marzo, durante el tradicional Concierto de Semana Santa de nuestra banda de música, que este año presentará, además, otras novedades sobre las que iremos informando próximamente. Esperamos que la disfrutéis", concluyen desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

Recordamos que, veinticuatro años después, la Banda de Música Pascual Marquina volverá a acompañar, el próximo Martes Santo, coincidiendo con el sesenta aniversario de la hermandad, al paso de palio de María Santísima de la Estrella en su estación de penitencia por las calles de Montilla, tras hacerlo, por última vez, en 1992.

La imagen de María Santísima de la Estrella

La imagen de María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en nuestra Semana Santa, es obra del sacerdote Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832. Desde esa época ha venido recibiendo culto, primero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, y más tarde, en la Iglesia de la Encarnación, hoy denominada Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.


Su primera salida procesional con la Hermandad de la Santa Cena tuvo lugar el Martes Santo de 1977, siendo portada en un paso de palio, diferente al actual, que el entonces hermano mayor Arturo Hidalgo Trillo encarga al tallista montillano Antonio Herrador Navarro, con vestimentas elaboradas, en esa primera salida, por Aurora Ponferrada.

La imagen fue restaurada, en 1994, por los artistas montillanos Rafael Castro Portero, e igualmente, por Antonio Herrador Navarro, los cuales acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen, ante su avanzado estado de deterioro. De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados.

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en el año 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez, ante la preocupación que existía en aquel entonces por lograr la unión del gremio vitivinícola, desarrollar una labor social entre todos, promocionar los vinos de la tierra y dar culto a una patrona, Nuestra Señora de las Viñas, honrándola anualmente en las fechas próximas a la vendimia.

La primera junta de gobierno de la hermandad, encabezada por su primer hermano mayor, Álvaro de Álvear Zambrano, estuvo compuesta, además de por jóvenes empleados del gremio de la vid y el vino, por un miembro de cada bodega montillana, un viticultor, un corredor de vinos y un cosechero, como muestra inequívoca del gran interés con el que los bodegueros montillanos colaboraron con el desarrollo activo de la hermandad.

* Extracto de la historia publicada en la revista 'Una Estrella en el Camino' del año 2005, llevada a cabo por Benjamín Portero Duque para la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, con motivo de su cincuentenario fundacional.

No hay comentarios :