31.1.16

La restauración de la imagen de San Juan Bosco


Entre las actuaciones previstas en el centenario de las asociaciones de María Auxiliadora y de los Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco de Montilla, celebrados entre los años 2011 y 2013, se incluyó la restauración, entre otras, de la imagen de San Juan Bosco. El montillano Rafael Castro fue el encargado de restaurar dicha imagen, a petición de la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, debido a su mal estado de conservación.


Según testimonio del autor, la imagen está realizada en "escayola reforzada con tejido de fibra de yute (saco) sobre peana de madera" y presentaba numerosas deficiencias, entre las que destacaba la "acumulación de suciedad, debido al hollín de las velas (polvo); las numerosas lagunas de pérdida de pintura, incluso de base o estuco; algunas grietas, roturas y pérdidas de algunos bordes de la imagen; y el deficiente estado de la peana".

La restauración consistió en la limpieza, fijación o reconstrucción de las partes desprendidas, la reposición de la base de la pintura y reintegrado del color correspondiente.

La restauración pudo ser apreciada, por primera vez, durante el solemne triduo que se desarrolló, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de enero de 2012, en la eucaristía previa a la Fiesta de la Unión y en la Fiesta del Padre y Maestro de la juventud del día 31 de enero de ese año.

Publicación relacionada

No hay comentarios :