23.1.16

Presentado el cartel de la Semana Santa de Montilla 2016, obra de Jaime Luque


En la noche de este sábado, día 23 de enero, la Agrupación de Cofradías de Montilla ha presentado el cartel, el programa oficial de cultos e itinerarios, el cual ha sido realizado por el joven de 20 años, Francisco José Gázquez Rey, y a la pregonera de la Semana Santa montillana del año 2016.



Francisco José Gázquez Rey, con el Stmo. Cristo de la Juventud al fondo

El acto, que ha tenido lugar en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora -al ser la sede canónica de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, cuya imagen titular protagoniza el cartel de la Semana Santa de este año en su 75 aniversario fundacional, obra de Jaime Luque a su paso por la plazuela de La Inmaculada, y con motivo de la vinculación de la pregonera con la hermandad del Miércoles Santo-, se inició, a partir de las 20.00, con una Misa cofrade, para proseguir, a continuación, con el acto mencionado en sí.

Con una buena asistencia de público ha tenido lugar dicho acto y la presencia de autoridades municipales, de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, con su presidenta, Inmaculada Santos Pérez, al frente, así como de las distintas hermandades de Pasión; del rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, José Félix García Jurado; del director titular del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, Helio Gomes Teixeira; del pregonero de la pasada Semana Santa, Manuel Ordóñez Gómez; del autor del cartel, Jaime Luque Luque, y de la pregonera de este año, María Soledad Gómez Navarro.


El autor del cartel, el insigne poeta, flamencólogo, cofrade y fotógrafo montillano, Jaime Luque, ha elegido el Santísimo Cristo del Amor, según explicó, con un sentido muy nostálgico por aquellos que ya no están, con un especial recordatorio a varias personas vinculadas a la familia salesiana de nuestra ciudad, entre ellas, la del Hijo Adoptivo de Montilla y sacerdote salesiano durante 37 años en nuestra localidad, Antonio Ferrete.

El trabajo fotográfico es otra obra maestra de la cartelería cofrade a las que ya nos tiene acostumbrados el artista. Este valor se refuerza ahora por la gran vinculación y devoción que de antaño une a Jaime Luque con la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor.



El pregón de la Semana Santa de Montilla del año 2016 será pronunciado por la historiadora montillana María Soledad Gómez Navarro y tendrá lugar el próximo domingo, día 13 de marzo, a partir de las 12.30 del mediodía, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, siendo presentada por la también historiadora montillana y archivera municipal en el Ayuntamiento de Montilla, Inmaculada de Castro Peña.

La pregonera, quien ha recibido recientemente en su apartado de Historia el Premio Juan Bernier, otorgado por la Asociación 'Arte, Historia y Arqueología' de Córdoba, siente una manifiesta devoción desde la infancia hacia el Santísimo Cristo del Amor, obra de Amadeo Ruiz Olmos.



María Soledad Gómez Navarro, nacida en Montilla en 1959, estudió en el Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso de nuestra localidad y se trasladó a Córdoba para cursar la carrera de Geografía e Historia. Desde entonces reside en la capital cordobesa, donde trabaja como profesora titular de la Universidad.

Nunca ha perdido su vinculación con la Semana Santa de Montilla, sobre todo a través de la hermandad del Miércoles Santo. Conoce de primera mano la vida de nuestra Semana Mayor y de cada una de sus hermandades y cofradías. Soledad ejerce su labor docente en el área de Historia Moderna y está adscrita a los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Entre su dilatada labor caben destacar sus cuatro sexenios con líneas de investigación, en los que ha indagado en temas interesantes, que van desde 'La Iglesia en la España Moderna', 'Actividad notarial e Historia Moderna', hasta la 'Historia de las mujeres en la Córdoba moderna', entre otros. Es autora de multitud de publicaciones, tanto de libros, como de colaboraciones en revistas especializadas o en trabajos de otros autores. En sus tesis plasma, de una manera amena, los resultados de su labor investigadora.

FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ CANO PARA PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :