14.2.16

José María Portero, Francisco Márquez y Clara Jiménez pregonan al Cristo del Amor en su 75º aniversario


La Iglesia-Santuario de María Auxiliadora vivió en la tarde-noche de ayer sábado 13 de febrero uno de los días más importantes a lo largo de su historia, al celebrarse el acto inaugural, con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de su hermandad decana de Semana Santa, como es la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor.


Dicho acto se inició con una Solemne Eucaristía, que tuvo lugar a partir de las 19.30, siendo oficiada por José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y consiliario de la Agrupación de Cofradías de Montilla, y cooficiada por Helio Gomes Teixeira, director titular de la Casa Salesiana de Montilla y consiliario de la hermandad.

La Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos fue la encargada de amenizar la Santa Misa, en la que se invitó a autoridades civiles, eclesiásticas, hermanos mayores, pregoneros, miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, hermanos y hermanas de la hermandad y a todo el pueblo de Montilla que deseó asistir.

De este modo, Manuel del Árbol, vicehermano mayor de la hermandad, actuó de maestro de ceremonias de la misma, siendo su hermano mayor Francisco Solano García Jiménez quien llevó a cabo la monición de entrada. Asimismo, Agustín de la Cruz Marqués, vocal de la junta de gobierno de la corporación y director de centro del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, fue el encargado de la monición de lecturas. Al finalizar la Santa Misa, se ofreció a los asistentes una hermosa estampa recordatorio.


Seguidamente, Manuel del Árbol se hizo cargo del siguiente acto, dando paso a Francisco Jiménez García, vocal de la hermandad, quien presentó a los tres pregoneros extraordinarios de este 75º aniversario: José María Portero Castellano y Francisco Márquez Bujalance -quienes fueron hermanos mayores de la hermandad durante los años 1983 a 1986, y desde 1990 a 1993, respectivamente-, y Clara Jiménez Carmona.

Cabe destacar la particularidad de que este acto constara de tres pregoneros, con lo que la hermandad ha querido representar el pasado, presente y futuro de la misma. Tras una pequeña introducción sobre la corporación, Francisco Jiménez García prosiguió con una emotiva presentación de los tres exaltadores, haciendo hincapié en la relación de cada uno con la hermandad.


Una vez finalizada la presentación, inició su pregón José María Portero Castellano, en el que repasó la historia de su paso como hermano mayor de la hermandad, donde destacó la adquisición de una emisora para mejorar la sonorización del vía crucis por las calles de la ciudad. Desde este espacio nos llena de gran orgullo que Manuel Portero Urbano, tío paterno del responsable de Pasión por Mvnda, fuera la persona encargada de dicha emisora durante muchísimos años a lo largo de la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor.

Asimismo, José María Portero Castellano destacó la sustitución de los cuatros candelabros del paso por cuatro hachones, entendiendo que con el mencionado cambio darían más sobriedad y mayor recogimiento al paso del Señor. De la misma manera, resaltó las convivencias de la hermandad con los ancianos del Asilo-Hogar San Rafael y con los enfermos del Hospital. El hermano mayor de la corporación desde 1983 a 1986 finalizó su pregón declamando una cita de don Antonio Ferrete, con el acompañamiento del sonido de un tambor ronco, como el que se escucha cada noche de Miércoles Santo.



A continuación, el pregonero dio paso al siguiente exaltador, Francisco Márquez Bujalance, quien logró que los asistentes entrecerraran los ojos para guiarlos por un paseo por la historia de su vida con la hermandad y la Obra Salesiana. De este modo, con tan sólo 29 años se convirtió, en aquel entonces, en el hermano mayor más joven de la hermandad. Asimismo, relató su paso por la misma desde que comenzó, a la edad de 8 años, a vender las velas que se utilizaban en la corporación, sus 21 años como maestro del colegio Salesiano, y la celebración de las bodas de oro de la hermandad, entre otras vivencias.

Una vez finalizado su pregón, dio paso a la próxima exaltadora, Clara Jiménez Carmona, la más joven de los pregoneros, que a pesar de su juventud tiene una extensa historia de relación con la hermandad, ya que desde siempre su familia tanto paterna como materna ha estado vinculada a la misma, a la vez que su padre es profesor del colegio Salesiano y pertenece a la actual junta de gobierno de la hermandad, lo que ha hecho que su Amor por esta sea cada vez mayor y más sincero.


Antigua alumna salesiana, desde pequeña ha sido hermana de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, llegando a permanecer incluso a su junta joven. En su pregón relata cómo desde pequeña le apasionaba acompañar a su padre la mañana del Miércoles Santo para preparar el paso del Santísimo Cristo del Amor, en unos años en los que soñaba con que llegase el día de cumplir 14 años para que, según los estatutos de la corporación, poder realizar estación de penitencia acompañando al Santísimo Cristo del Amor en su vía crucis.

Destaca que un día le preguntaron qué cambiaría de la actual vida de la hermandad, a lo que contestó que para cambiar hay mucho tiempo por delante, pero que tenía claro que era lo que no cambiaría, como resulta ser la forma de vivir y transmitir el Amor que esta hermandad siente por el prójimo y que la hace tan particular.

Finalizadas las intervenciones de los tres pregoneros, el hermano mayor de la hermandad, Francisco Solano García Jiménez, agradeció a los mismos y a todos los presentes su asistencia, haciendo entrega a los tres exaltadores de esta celebración tan especial de una metopa con la imagen del Señor, como recuerdo de su participación en este acto conmemorativo, con motivo del 75º aniversario de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor.




REPORTAJE FOTOGRÁFICO: MATY LARA

Publicación relacionada

No hay comentarios :