6.2.16

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor realizará una salida extraordinaria en la noche del 2 de julio


La corporación del Miércoles Santo montillano presenta los actos de su 75 aniversario

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor ofreció en la noche de ayer viernes, en la residencia del colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, una rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que su hermano mayor, Francisco Solano García Jiménez, actuó de maestro de ceremonias del acto, iniciándose el mismo dando la bienvenida a los asistentes.


Seguidamente, el máximo responsable de la corporación del Miércoles Santo montillano explicó las razones de dicha convocatoria, con motivo de su 75 aniversario fundacional, presentando, tras el relato histórico de los inicios de la hermandad, a Manuel del Árbol, quien se encargó de presentar el anagrama y el cartel de dicha efeméride.

Dicho anagrama ha sido realizado por el salesiano ubetense Francisco Fuentes, residente en Granada, y autor del cartel que la hermandad lució en la Semana Santa de 2004. Contiene una imagen de la cara del Señor desde su lado derecho, con una versión libre de la cruz trebolada, que es símbolo de la hermandad, con los elementos resaltados del 75 aniversario.

Asimismo, el cartel ha sido realizado por Domingo Sánchez, profesor de dibujo de la escuela de Magisterio de la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, que estuvo en el colegio Salesiano de Montilla durante algunos años. Muestra una visión en contrapicado de la cara del Santísimo Cristo del Amor en trazos gruesos de óleo sobre lienzo, siendo las tonalidades luminosas y alegres. Parece recibir el sol y, aunque es una imagen del Señor ya muerto, da la sensación que se encuentra vivo, que te escucha y te comprende, que está reflexionando, rezando.

Al fondo, se aprecia una imagen con la línea del cielo de la ciudad de Montilla, en la que se aprecia la Parroquia de Santiago y el Castillo de Montilla, además de la presencia del anagrama de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco, en alusión a la integración de la hermandad en la asociación. La cruz trebolada también se ha plasmado con cierta libertad de interpretación y hay que resaltar la tipografía moderna y llamativa en la palabra Amor, así como en el número 75.

Actos conmemorativos del 75 aniversario

El acto inaugural del 75 aniversario se celebrará con una solemne eucaristía, que tendrá lugar en su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, el próximo sábado, día 13 de febrero, a partir de las 19.30 de la tarde, presidida por José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, y concelebrada por Helio Gomes Teixeira, director titular de la Casa Salesiana de Montilla.


La Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos será la encargada de amenizar la sagrada eucaristía, en la que se ha invitado a autoridades civiles, eclesiásticas, hermanos mayores, pregoneros, miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, hermanos y hermanas de la hermandad y a todo el pueblo de Montilla que desee asistir.

Seguidamente, José María Portero Castellano y Francisco Márquez Bujalance, quienes fueron hermanos mayores de la hermandad, y Clara Jiménez Carmona, representada por el presente y el futuro de la hermandad, serán las personas encargadas de pronunciar los tres pregones extraordinarios de una celebración tan especial, como explicó Francisco Jiménez.

Además de los actos cuaresmales tradicionales, como son el XII Pregón Juvenil Santísimo Cristo del Amor, el Adoremus, que se celebrará en la Iglesia del Convento de Santa Clara, su solemne triduo, vía crucis de traslado y besapiés, así como el concierto de Cuaresma de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos y el gran encuentro de costaleros y portadoras del titular de la corporación a lo largo de su historia, la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor celebrará una salida procesional extraordinaria en la noche del sábado, día 2 de julio, clausurándose el 75 aniversario el sábado 10 de septiembre con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora. Ese mismo mes también tienen la intención de presentar el libro ’75 años del Santísimo Cristo del Amor’.

De la misma manera, pretenden continuar con sus actividades de acción social, organizadas por sus hermanos costaleros, cuyos beneficios serán destinados a las Cáritas parroquiales, Hogar de Tardes Mamá Margarita y Refugio María Auxiliadora y Francisco Fernández Mármol, sin olvidar los ejercicios espirituales, llevados a cabo por la Casa Salesiana.

Asimismo, tienen la intención de colocar, en el mes de septiembre, un azulejo conmemorativo del 75 aniversario en una calle de Montilla y un cuadro conmemorativo en honor a don Antonio Ferrete Carrasco, consiliario permanente de la hermandad, en la sala don Antonio Ferrete de la residencia del colegio Salesiano.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / MONTILLA DIGITAL

No hay comentarios :