16.3.16

El lunes llegaba a Montilla la primera imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor


En la tarde del pasado lunes llegaba a Montilla la primera imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, con motivo del 75º aniversario fundacional de la corporación, llegando a realizar estación de penitencia durante los tres primeros años de vida de la misma, concretamente el Miércoles Santo de 1941 a 1943.

Por este motivo, su actual junta de gobierno ha decidido exponerla en besapiés, en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, el Viernes de Dolores, en horario de 21.00 a 23.00 de la noche; el Domingo de Ramos, de 11.00 de la mañana a 15.00 de la tarde, y de 18.00 a 20.00; el Martes Santo, de 20.00 a 22.00; y el Domingo de Resurrección, de 10.00 a 11.00, y de 14.00 a 16.00.



Dicha talla de Jesús crucificado, tal y como se relata en el libro 'Memoria de la Semana Santa: Montilla 1900-1965', de Miguel Aguilar Portero, Antonio Luis Jiménez Barranco y Jaime Luque Luque, llegó a Montilla al encontrarse inmersa, toda la familia salesiana, en la década de los años 30 del pasado siglo, en el esfuerzo compartido de embellecer el templo de María Auxiliadora, adquiriendo para ello imágenes que engrandeciesen el patrimonio artístico que poseía.

Fue llevada a cabo en los talleres de la localidad gerundense de Olot, siendo solemnemente bendecida el 19 de mayo de 1935, para posteriormente ser situada a la entrada de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora. Este hecho quedó reflejado en el número de la revista 'Nuestro Auxilio' y en la 'Croniquilla del Colegio' del mes de junio de ese mismo año.



"Es una talla verdaderamente artística y de profundo sentido religioso que honra a los acreditados talleres de Olot, en Gerona, donde se ha confeccionado", relataban en el citado número de 'Nuestro Auxilio', y añaden que "una señora sufragó enseguida los gastos de dos hermosas y artísticas lámparas que arden ya como símbolo del amor de todos nuestros corazones a los lados del Cristo".

Por su parte, en el mencionado número de la 'Croniquilla del Colegio', explicaban que la imagen responde a la advocación del Santísimo Cristo del Amor, "como muy acertadamente nos propuso el señor director del colegio Salesiano. Era el regalo que este año le obsequiamos en su fiesta onomástica". Y es que los alumnos del colegio Salesiano de Montilla regalaron, el 11 de mayo de 1935, dicha talla a Florencio Sánchez, director del mismo entre los años 1930 y 1939.



La primera imagen del Santísimo Cristo del Amor pronto gozó del fervor de los montillanos, pero muy especialmente de los alumnos del centro educativo. "Ya son seis los exvotos que el Santísimo Cristo [del Amor] luce prendidos en las cortinas de terciopelo que le sirven de fondo. La devoción que ha inspirado en Montilla su artística imagen es cada día mayor y los viernes, sobre todo, es visitadísimo. Los niños todos, después de hacer el vía crucis por España, gustan de doblar su rodilla ante el Santo Cristo y de besar sus ensangrentados pies", reflejaban en la revista en su número de octubre de 1937.

Su primera estación de penitencia tuvo lugar el Miércoles Santo, día 9 de abril de 1941, a las once en punto de la noche, bajo el mandato, como hermano mayor, de Manuel Luque Velasco, llevando a cabo el siguiente itinerario: Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, Arcipreste Fernández Casado, Padre Miguel Molina, plaza de José Antonio, José de los Ángeles, Gran Capitán, José María Pemán, Calvo Sotelo, José María Carretero, Doctor Albiñana, Navarra, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, José María Alvear, Teniente Gracia, plaza de José Antonio, Padre Miguel Molina y Arcipreste Fernández Casado, regresando a su templo a la una y media de la madrugada.


La nueva imagen del Santísimo Cristo del Amor

Una de las preocupaciones de la segunda junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, presidida por Francisco Duque Ruiz, era adquirir una nueva imagen del Señor tallada en madera, siendo esta realizada por el escultor valenciano, residente en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos. Fue bendecida el 18 de marzo de 1944, último día de su solemne quinario y víspera de la festividad de San José, onomástica del director del colegio, por aquel entonces, José Báez. Actuaron como padrinos de la imagen, José Pedraza Ponferrada y Carmela Ramírez Pino, estando también presente el sacerdote Antonio Sardón, uno de los fundadores de la hermandad.

La actual imagen del Santísimo Cristo del Amor realizó estación de penitencia por primera vez el Miércoles Santo, día 5 de abril de 1944, sustituyendo a la anterior realizada en pasta, que fue regalada a la Casa Salesiana de San José del Valle, en Cádiz, donde estaba Florencio Sánchez de director, un gesto que agradeció muchísimo, presidiendo, de este modo, el altar de la capilla del colegio vallense.




BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

No hay comentarios :