5.3.16

La Hermandad de la Santa Cena presentará este año importantes novedades


La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas presentará en la recta final de esta Cuaresma y de cara a su estación de penitencia, en la tarde-noche del Martes Santo, importantes e interesantes novedades. La más destacada será el nuevo paso que María Santísima de la Estrella estrenará hoy sábado durante la celebración de su solemne vía matris, que se iniciará a partir de las 20.30 de la tarde, por el barrio del Gran Capitán, si bien el mismo ha sido realizado para la imagen de Nuestra Señora de las Viñas.


Dicho vía matris, que volverá a estar acompañado por el grupo musical La Clave, formado por miembros de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, contando para la ocasión con un cuidado repertorio de música de capilla, realizará su salida desde su sede canónica, la Parroquia de la Asunción, llevando a cabo el siguiente itinerario: calle Doctor Raúl Porras, avenida de María Auxiliadora, El Pulsista, Inca Garcilaso, Teresa Casas, Padre Emilio Nogués, Francisco Zafra Contreras, Ronda del Canillo, Guillermo Núñez de Prado, Juan Álvarez de Osorio y Barriau, Juan de la O, Santa Teresa de Jornet, Historiador Martín de Roa, Vista Hermosa, Juan de la O, Maestro García Fernández, Inca Garcilaso, Maestra Penagos, avenida de María Auxiliadora, Médico Varo, Doctor Raúl Porras y entrada al templo de la Parroquia de la Asunción, alrededor de las 22.30 de la noche, aproximadamente.

El nuevo paso, que supera las dimensiones del anterior, es obra de Antonio Herrador Ponferrada, y se encuentra en fase de madera, siendo Antonio Herrador Navarro quien tallará este. Sus varales se encuentran tapizados y la idea de la hermandad es que sea finalizado en pan de oro, sin premura ninguna, aunque se han marcado un plazo de un par de años. Asimismo, la tela de los nuevos faldones procede de la empresa RIOMA, llevando a cabo su realización Soledad Pedraza y María Luisa Delgado, camarera de María Santísima de la Estrella, quien el pasado año realizó una saya a la Virgen.


Del mismo modo, la hermandad ha restaurado la corona de dicha imagen mariana, obra de Alejandro Ruz, desarmándose la misma por completo para llevar a cabo un baño de oro total. De igual manera, la corporación ha adquirido cinco nuevas dalmáticas, realizadas en la empresa Siglo Barroco de Puente Genil, y cinco albas, llevadas a cabo en El Telar, así como un nuevo cojín, donde portar el cáliz de la Última Cena, obra de la mencionada empresa pontanesa, y un incensario, procedente del barrio sevillano de Triana. También el bordón de hermana mayor ha sido restaurado.

Otro de los estrenos destacados será el nuevo tocado de María Santísima de la Estrella, donado por una familia anónima agradecida de los favores que les ha concedido la Virgen. Asimismo, el grupo joven de la hermandad donó, ayer viernes, un rosario a esta imagen titular, durante la celebración del segundo día de su solemne triduo.

Durante el tiempo de hermana mayor de María del Valle Ríos Márquez, quien fue reelegida para ostentar tal cargo el 31 de enero de 2015, María Santísima de la Estrella ha estrenado cinco mantos, cuya costura ha sido llevada a cabo por la familia Fernández Vela.

Del mismo modo, durante este periodo, el Señor de la Santa Cena ha estrenado una túnica nueva, la cual fue bordada a mano por las Madres Concepcionistas Franciscanas del Monasterio de Santa Ana de Montilla. Dicha túnica fue estrenada el Domingo de Ramos del pasado año durante el solemne besapiés celebrado en la iglesia del mencionado convento.


Este año, la revista de la hermandad, ‘Una Estrella en el Camino’, cumple su 25 edición, en cuya portada aparecerá una imagen histórica del Señor en la Santa Cena, y lo hace coincidiendo con el sesenta aniversario fundacional de la hermandad.

Con motivo de dicha efeméride, la Banda de Música Pascual Marquina –que veinticuatro años después volverá a acompañar, el próximo Martes Santo, al paso de palio de María Santísima de la Estrella en su estación de penitencia por las calles de Montilla, tras hacerlo, por última vez, en 1992-, dedicará una marcha procesional a esta imagen mariana, denominada ‘Stella Mater’, compuesta por el componente de dicha formación, Víctor Manuel Carmona Panadero, que será presentada, en estreno absoluto, en la Parroquia de la Asunción, mañana domingo, a partir de las 12.30 del mediodía, en el tradicional Concierto de Semana Santa que cada organiza dicha formación musical.









BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :