30.5.16

Montilla celebró ayer la procesión del Corpus Christi


Ayer domingo, día 29 de mayo, solemnidad del Corpus Christi, tuvo lugar la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Montilla, una festividad que cuenta con una gran tradición en nuestra ciudad, donde hay constancia documental de la existencia de una cofradía sacramental con anterioridad a 1554.



Tras la celebración de una Misa Solemne, que se inició a las 18.00 de la tarde en la Parroquia de Santiago Apóstol, tuvo lugar la procesión del Santísimo Sacramento, que partió cerca de las 19.30 desde este templo montillano, siendo portada la Santa Custodia, un año más, a costal, en un paso que fue donado, en el año 2014, por un matrimonio montillano.

El cortejo lo inició, saliendo del Templo Mayor de Montilla, la cruz parroquial, seguida por niños y niñas vestidos con el traje de la Primera Comunión, al haber recibido ambos dicho sacramento a lo largo de este mes de mayo. Tras ellos, se pudo observar la nueva disposición del guión procesional y la incorporación de más miembros de cada junta de gobierno de la totalidad de las hermandades de nuestra ciudad, tanto de Pasión como de Gloria y de asociaciones religiosas, hasta un total de seis personas en cada representación oficial, compuesta por la bandera de cada corporación, flanqueada por dos bordones, seguida del hermano o hermana mayor de cada una de ellas, rodeado o rodeada por dos bordones más, siendo esta una de las novedades de la jornada.



Precedió al paso del Santísimo Sacramento su cuerpo de acólitos, integrado por ciriales e incensarios, y el estandarte del Corpus Christi, en una tarde en la que volvió a exhibirse la espectacular custodia realizada en 1808 por el platero cordobés Manuel Aguilar y que constituye uno de los mejores ejemplos de la platería neoclásica cordobesa. Como novedad, cabe destacar, además, el estreno de la peana, el baquetón y las maniguetas del paso de la Santa Custodia, que acoge el Cuerpo de Jesucristo, obra, todos ellos, del joven tallista montillano Ismael López, capataz, a su vez, del paso.

Tras él, la totalidad de sacerdotes y párrocos de Montilla así como de diversas religiosas de nuestra ciudad. Tampoco faltaron a la cita el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y distintos representantes de la Corporación Municipal y de la Guardia Civil, y de la propia junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías en pleno.

Cerraba el cortejo la Agrupación Musical La Unión, que puso sus sones al mismo, preparando, para esta ocasión, el Himno Eucarístico adaptado para agrupación musical, 'Pange Lingua', obra de Santo Tomás de Aquino, con arreglo y adaptación de Juan A. Fuentes.


El itinerario por el que discurrió la Devota Procesión Solemne del Corpus Christi fue el siguiente: Parroquia de Santiago Apóstol, calle Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Padre Miguel Molina, Hermanos Garnelo, Diego de Alvear, Don Gonzalo, Sánchez Molero, San Fernando, La Andaluza, San José, Dámaso Delgado, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, regresando a su templo sobre las 21.30 de la noche.

A lo largo de su recorrido, se dispusieron dos altares: uno en el Colegio La Asunción y otro en la plaza de La Rosa, preparado, un año más, por la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza. Asimismo, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila tuvo lugar una exposición del Santísimo, donde los seis integrantes de cada junta de gobierno se giraron frente a Él.

Para la Agrupación de Cofradías de Montilla, "la solemnidad del Corpus Christi es la manifestación de culto por excelencia para los cristianos". Por eso, en coordinación y acuerdo con las cuatro parroquias de nuestra ciudad, esta entidad, presidida por Inmaculada Santos, ha renovado "su compromiso para organizar la procesión litúrgica que cada año en ese día acompaña por las calles de nuestra ciudad a Jesús Sacramentado, encaminada también al mayor esplendor y solemnidad de este fundamental culto público".

La Santa Custodia

El hermoso ostensorio del Corpus Christi, que recibe el nombre de Custodia de los Ángeles, luce de manera especial, desde el año 2014, al presidir el altar mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol bajo su nuevo templete. Emplazado en el lugar que ocupaba el primitivo, esta nueva construcción vino a completar los trabajos de restauración a los que fue sometida la Parroquia Mayor de Montilla, trabajos que permitieron recuperar elementos propios de este templo, que desaparecieron con el paso de los años.


Dicho ostensorio se encuentra situado, a su vez, en un templete de plata realizado en Córdoba por Manuel Aguilar y Guerrero en 1808. “Tiene dos cuerpos sostenidos por columnas. En el principal, un ángel sirve de soporte al ostensorio, y en el superior, la imagen de San Francisco Solano. Los dos cuerpos se coronan con una pequeña cúpula de plata, donde figura el símbolo de la fe”, recogen Miguel Aguilar Portero y José Rey García en el libro 'Montilla en la mirada', de Manuel González Candelas, publicado en 1999.

Los autores de esta obra añaden, como dato curioso, que la procesión del Corpus Christi comenzaba en Montilla, hace años, con el paso de San Miguel, aunque, lamentablemente, el arcángel dejaría de acompañar a la valiosa custodia en la pasada década de los años sesenta.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :