7.6.16

El Día Internacional de los Archivos se podrá contemplar la restauración del título de la ciudad de Montilla


Nuestra ciudad conmemorará el Día Internacional de los Archivos con una conferencia sobre la concesión del título de ciudad a Montilla por el rey de España Felipe IV

La teniente de alcalde del área Sociocultural en el Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, junto con la archivera municipal, Inmaculada Castro, han presentado en la mañana de este martes las actividades que se van a realizar en nuestra ciudad con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el próximo jueves 9 de junio.


Conchi Espejo ha explicado que para este año se ha querido conmemorar esta fecha con una conferencia bajo el título 'La concesión del título de ciudad a Montilla. Razones para una distinción', que tendrá lugar el jueves, día 9 de junio, a partir de las 20.00 de la tarde, en el edificio Solera. El encargado de pronunciar la misma será el historiador Angel María Ruiz, especialista en la concesión de títulos y medallas por la corona a los pueblos de Córdoba.

Junto con la conferencia, se podrá contemplar el documento original por el que Felipe IV concedió a Montilla el título de ciudad en 1630, tras haber estado cinco años en el Instituto de Patrimonio Histórico, donde se ha procedido a su restauración. Las actividades de ese día se completarán con la presentación de una edición facsímil de este documento y con la visita que se podrá realizar a las nuevas instalaciones del archivo tras su reciente traslado al edificio Solera.


En la presentación de estas actividades, estuvo el ponente, quien avanzó algunas de las líneas que va a seguir en la conferencia. Así, Ángel Ruiz destacó la importancia del documento. Un “tesoro documental, ya que esta distinción sólo la tienen junto con Montilla, Lucena y Bujalance en la provincia de Córdoba”. Ángel Ruiz reflexionó sobre la importancia que tuvo en la época Montilla, bajo la Casa de Aguilar y los Marqueses de Priego, “que tuvieron un papel importante en la dinamización económica de aquellos años”.

Ángel Ruiz añadió que en su conferencia explicará el contexto en el que se produjo la concesión del título de ciudad, “dentro de la concesión de servicios económicos, pero también por el número de habitantes que Montilla tenía en esa época”, que cifró entre 11.000 y 12.000, “muy por encima de otras ciudades del norte de España” y del dinamismo económico de la localidad con el gremio de artesanos y comerciantes como referentes económicos.

El IAPH calificó como la intervención del mes la restauración acometida en el título de la ciudad de Montilla

El pasado viernes, 29 de agosto de 2014, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) calificó como la intervención más importante de ese mes, llevada a cabo por este organismo, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la restauración acometida en el título de la ciudad, concedido a Montilla el 21 de marzo del año 1630 por el entonces rey de España, Felipe IV, y firmado por él en Madrid. Este documento original supuso el cambio de estatus jurídico de Montilla como capital del señorío de Priego.

Con posterioridad, se añadieron al documento dos iluminaciones a página llena y se protegió con una encuadernación rígida de terciopelo que configura su fisonomía actual. Está realizado en pergamino manuscrito e iluminado y conserva también sello pendiente de cera. Procede del Archivo Municipal de Montilla.

Dentro de las actuaciones previstas en el convenio marco suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para la restauración del patrimonio documental andaluz, custodiado en los Archivos Históricos Provinciales y Archivos del Sistema Andaluz de Archivos, finalizó, en fechas próximas a la mencionada, la intervención del título concedido por Felipe IV a la ciudad cordobesa de Montilla en 1630.

Resultados de la intervención en el título de la ciudad de Montilla







REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :