14.6.16

El presidente de la Diputación visita el Palacio de Portocarrero de Palma del Río


El edificio fue terminado de construir por Luis Portocarrero, cuñado del montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha realizado recientemente una visita al Palacio de Portocarrero, en Palma del Río, junto a los propietarios de este inmueble, Enrique Moreno de la Cova y Cristina Ybarra, y el alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara, con el fin de conocer los patios y salas de este monumento arquitectónico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).


Durante su recorrido por el Palacio, Antonio Ruiz pudo comprobar in situ el resultado de las labores de reconstrucción y mantenimiento de este enclave, que actualmente se utiliza para residencia familiar y para la celebración de eventos y reuniones.

El Palacio de Portocarrero es un edificio renacentista terminado de construir en su factura original en 1505 por el último señor y primer conde de Palma del Río, Luis Portocarrero, cuñado de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

Sus propietarios actuales decidieron en 1985 acometer su reconstrucción, labor que iniciaron cuatro años más tarde. El Palacio se articula sobre dos patios, uno adosado como parte de la construcción sobre la muralla almohade de la villa de Palma del Río, origen de la población.

Dentro del recinto hay un jardín de inspiración hispano-mudéjar, que incluye una zona botánica de naranjos, algunos de ellos centenarios y procedentes del huerto precedente, y otros cítricos. En la actualidad, está consolidada la totalidad de la estructura y se ha puesto en valor el 80% del Palacio.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :