14.6.16

Ultiman los trabajos en su primera fase del nuevo paso de la Virgen de la Fuensanta de Córdoba


Antonio Bernal y Francisco Mira participan en los trabajos del nuevo paso de Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba.

Recordemos que el imaginero Antonio Bernal es autor en Montilla del misterio al completo del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, compuesto por el titular de la hermandad, María Santísima de la Encarnación, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Además, de sus manos salieron Nuestra Señora de la Paz, Las Tres Marías -conformado por Santa María Magdalena, Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás-, así como es el artífice de la imagen de Santa María del Socorro y de la restauración del Santísimo Cristo del Amor.

Por su parte, Francisco Mira tiene el honor de vestir, desde el pasado 7 de diciembre, a Santa María del Socorro, cotitular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas de Montilla.

Tal y como informa ABC Córdoba, faltan menos de tres meses para que los devotos de la Virgen de la Fuensanta disfruten del nuevo paso que a partir de este año cobijará a la copatrona de la ciudad y de las cofradías cordobesas. Un paso cuyo diseño ha sido realizado por Emilio León y que cuenta con el trabajo de orfebrería de este, junto a las labores de bordado de los faldones de Francisco Mira y el tallado de los ángeles por parte de Antonio Bernal, que también ha definido el dibujo del baldaquino.


El diseño del nuevo paso de la Virgen de la Fuensanta, que hasta ahora no había trascendido y que será estrenado el próximo mes de septiembre, es de estilo rococó e irá repujado y cincelado a mano en latón y bicolor, con baño de plata y oro. En el dibujo, al que ha tenido acceso ABC, se aprecia el diseño en rocalla del bordado en oro del frontal de los faldones, que posee un escudo bicéfalo en el centro, igual que el que se encuentra en el Santuario, y la inscripción «Fuensanta»”, realizada en sedas. Un bordado sobre terciopelo azul que está realizando Francisco Mira.

Estarán listos para la festividad de la patrona de este año los ocho ángeles, dos en cada varal, que ha tallado Antonio Bernal y que ornamentan el templete que él mismo ha diseñado. Unos querubines que portarán las tradicionales campanitas de la Fuensanta y alguna ramita de romero. Asimismo, el imaginero ya ha completado el tallado de los ángeles, por lo que su finalización está pendiente de la fundición en metal y su posterior baño en plata y oro.

Los estrenos de este año se completan con la peana y el templete que cobijará a la patrona en un paso que tendrá algo más de cuatro metros de altura. En consonancia con el resto del paso, el baldaquino tendrá un estilo rococó e irá en bicolor. Asimismo, contará con un pequeño dosel, del que colgarán unas bambalinas con una estrella central de metal dorado y plateado, y una inscripción. Finalmente, abrazando el templete, unos faroles con tulipas.

En cuanto a los respiraderos, que se estrenarán en la procesión del año próximo, mantienen la misma línea ornamental que el resto del paso. En cuanto a la iconografía, en el frontal lucirá la imagen de San Rafael, mientras que los laterales serán para los patronos: San Acisclo y Santa Victoria.

Como representante en materia de patrimonio, Manuel Montilla, párroco de Santa Marina, confesó a ABC la «ilusión» que mantiene la institución con este proyecto, en el que se ha apostado por artistas cordobeses y que persigue ensalzar la figura de la patrona.

RAFAEL CARLOS MENDOZA / ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :