15.6.16

Importantes proyectos en la Hermandad de la Pollinita de Cabra de cara a la Semana Santa de 2017


El pasado sábado, día 11 de junio, se celebraba un cabildo general ordinario en la Hermandad de la Pollinita de Cabra, en el que se aprobaron los proyectos que afrontará la citada corporación, con vista a la Semana Santa de 2017, como es la culminación de la segunda fase de los candelabros de su paso de misterio, realizados en madera de cedro y ejecutados por el taller de Manuel Jurado y Miguel Ortiz.


Consisten en 6 candelabros distribuidos en 4 candelabros de 6 puntos de luz cada uno, para las esquinas del paso, y 2 candelabros de 3 puntos de luz cada uno, para la parte central de los costeros del mismo. En total, el paso constará de 30 puntos de luz en total. La talla de los candelabros estará en sintonía con el estilo de este, siguiendo un estilo neobarroco de estilo clásico.

Asimismo, otro de los grandes proyectos de esta hermandad para la próxima Semana Santa será el de la realización de un guión corporativo, conocido popularmente como bacalao, representativo de dicha hermandad y rematado con forma de cruz, bordado en oro fino sobre tisú de plata y ejecutado por el taller de Raquel Romero en Málaga.

La ornamentación empleada en la decoración del guión es de inspiración barroca, en el que se observa la hoja de acanto como elemento principal del estilo empleado, que se desarrolla en ritmo ascendente sobre el soporte, y el cual se apoya sobre dos ejes laterales geométricos. Otro elemento decorativo que se observa en el diseño es la hoja de olivo, dotando al diseño de una personalidad y fácil identificación con la hermandad, además de como seña de identidad geográfica.

El dibujo está concebido para su elaboración en la técnica de bordado en oro y sedas, diseñado por el artista onubense Abraham Ceada, basándose en el diseño, y por consiguiente, en las diferentes técnicas empleadas para su adaptación al dibujo, como son la hojilla, el canutillo, zetillo, media onda, etcétera. El bacalao irá acompañado de una estructura interior que le da esa forma tan peculiar, así como de una vara y un remate realizados en metal plateado, ejecutados por la Orfebrería Hernández de la localidad onubense de Hinojos.

De igual manera, el Grupo Joven de la hermandad se encuentra en plena actividad tras su reorganización. Tras varias reuniones, han comunicado a la junta de gobierno de la misma, que llevarán a cabo la realización de un guión de juventud que les represente dentro del cortejo procesional cada Domingo de Ramos. El guión estará bordado en oro fino y ejecutado por el taller de Rafael Jódar de Córdoba.

Es una pieza de forma cuadrada que una vez colocada en el mástil penderá de forma romboidal. Estará compuesto por dos colores y tejidos distintos, aún por determinar: uno para la cenefa y otro para la parte interior. La costura de unión irá cubierta de cordón tejido, ya sea en media onda o zetillo.


La cenefa tendrá forma rectangular, en el que se desarrolla una greca de hojarasca entrelazada, y en la intersección central dejará un espacio cuadrangular en el que se bordará una gran flor con pétalos de diferentes tipos de puntadas, hojilla, zetillo, zigzag, con algunos pétalos al aire.

En el centro irá un óleo realizado por el artista sevillano David Payán, encuadrado en un marco mixtilíneo con remates y enmarcado por la leyenda: “Dejad que los niños se acerquen a mi”. La parte inferior y superior van rematadas por motivos vegetales. El guión irá acompañado de una vara y remate en el que se representará a un querubín abrazando una palma, todo realizado en metal plateado y ejecutado en los talleres Montenegro de la localidad malagueña de Fuengirola.


Por último, dentro de los proyectos, la hermandad ha querido incluir uno de los estrenos que podrá disfrutar el próximo Domingo de Ramos, en esta ocasión gracias a la donación de una familia anónima con gran devoción a su sagrado titular. La donación será la realización del bordado de la túnica en terciopelo granate y que fue estrenada en la pasada Magna Jubilar Egabrense. La obra será realizada en oro fino y ejecutada por el taller de Rafael Jódar en Córdoba.

El diseño es de estilo clásico neobarroco y consta de bordados en pecho, mangas y parte inferior delantera de la túnica. En el diseño del pecho destaca el galón tejido que bordea la boca del cuello, realizado en muestra armada y bordeado en hojilla. El resto de la composición del dibujo se desarrolla a base de tallos tejidos en media onda y cartulinas, acabados en porras de hojilla y flores con forma descendente desde los hombros hasta la cintura, formando un triángulo invertido. Las hojas que presenta esta parte de la túnica van tejidas en zetillo, intercalando hebras de hojilla para dar más brillo y luminosidad a las piezas.


En el caso de las mangas, se conservará el galón de oro antiguo. El dibujo de las mismas consta de dos roleos con abrazadera del que emergen ramilletes de hojas y flores realizadas en cartulina y ribeteo de lentejuelas. En la parte inferior también se conservará el galón antiguo.

El dibujo es simétrico arrancando en una gran flor de la que surgen hojas tejidas en media onda con nervios de lentejuela, siguiendo la dirección del dibujo y cartulinas. Los roleos o tallos también irán tejidos en media onda que añaden dinamismo al conjunto y que van en sentido ascendente hasta algo más por encima de la altura de las rodillas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :