8.8.16

Las brujas de Montilla, denominadas Las Camachas, en el periódico El Correo de Andalucía


El pasado sábado, día 6 de agosto, José Manuel García Bautista firmaba en el periódico El Correo de Andalucía un artículo llamado 'La aventura del misterio: las torturas de la Inquisición. Unas pinceladas históricas, misteriosas y legendarias de una etapa que no se ha de olvidar', en el que narraba, entre otros, el caso de las brujas de Montilla, denominadas Las Camachas, cuya historia fue recogida por Miguel de Cervantes en su obra 'El Coloquio de los Perros'.

"...Cervantes, en su discurrir por tierras andaluzas, también recogió en su obra 'El Coloquio de los Perros' el caso de Las Camachas, de la cordobesa localidad de Montilla. En aquel lugar, se ejecutaron los autos de fe de unas desdichadas que cometieron actos de brujería, tras ser juzgadas en Córdoba el 8 de diciembre de 1572 por un tribunal que dependía directamente de Sevilla y de sus inquisidores.


Las brujas de Montilla eran Leonor Rodríguez, llamada la Camacha, maestra de brujas, que ofrecía enseñanza en hacer el cerco o invocar al diablo, y Catalina Rodríguez, que tenía visiones e invocaba a los demonios, gustaba de profanar cementerios o hacer cercos dentro de ellos, aojaba y lanzaba maldiciones. Junto a las dos anteriores, y también bajo penas de herejías fueron condenadas: Mayor Díaz, Isabel Martín y María Sánchez, La Coja, todas ellas serían conocidas como Las Camachas. Fueron condenadas a salir del auto de fe con simbología de hechicería y a recibir cien azotes en Córdoba y otros cien en Montilla, añadiendo el destierro por diez años de esta última. Sin dudar, corrieron mejor suerte que si hubieran sido trasladadas a la Casa-Cárcel de la Inquisición, en Triana.

Según cuenta la historia de estas brujas, a su casa llegó don Alonso de Aguilar, un hacendado de la familia del marqués de Priego, buscando algún conjuro, hechizo o filtro de amor para enamorar a la bella doña Mayor de Solier. Aquella relación tuvo como consecuencia la maternidad de la joven, al parecer, por obra demoniaca de Las Camachas, siendo denunciadas a la Inquisición".

JOSÉ MANUEL GARCÍA BAUTISTA / EL CORREO DE ANDALUCÍA

No hay comentarios :