12.10.16

El próximo domingo tendrá lugar un acto de hermanamiento cultural entre las ciudades de Montilla y Luque


La Feria del Olivo de Luque mostrará las últimas tendencias y novedades de sector olivarero.

Luque acogerá, del 14 al 16 de octubre, una nueva edición de su Feria del Olivar, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, puesta en marcha con la finalidad de fomentar y difundir la cultura del olivar, con la intención de contribuir así al mejor desarrollo del sector olivarero tanto del municipio como de la provincia.


Esta muestra agroalimentaria bianual, convertida en una de las más importantes de la provincia, conjuga exposición y compra de maquinaria con charlas informativas, concursos de cocina o visitas guiadas al patrimonio local, trata de mostrar y divulgar los productos de calidad que ofrece la provincia, potenciando así el sector olivarero, eje central de la economía local.

Además, se trata de impulsar la modernización de las explotaciones agrarias, facilitando a los agricultores la adquisición de los productos y maquinarias más punteras para el desarrollo sostenible del sector y trata de contribuir a la formación de los agricultores del pueblo y de la comarca mediante la celebración de jornadas técnicas en las que participarán expertos. Del mismo modo, persigue ofrecer apoyo a las industrias y empresas del sector, contribuyendo así al impulso modernizador de las mismas y a la comercialización de sus productos agrarios de calidad.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, ha destacado su importancia, ya que “se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales y un excelente escaparate para promocionar el aceite de oliva y sus derivados. Una excelente oportunidad para contribuir, incrementar y desarrollar el sector socioeconómico de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha recalcado que “se trata de fomentar y difundir la cultura del olivar contribuyendo a la difusión del aceite de oliva como producto de máxima calidad. Como novedad, la feria contará con una almazara portátil y stands de todas las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de España y el acto de hermanamiento con la localidad de Montilla”.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha recordado que “Luque es un pueblo tradicionalmente olivarero, siendo este un sector estratégico tanto para la localidad como para Andalucía que sigue creciendo en producción, comercialización e internacionalización”.

Programación de la VIII Feria del Olivar de Luque

El viernes 14 de octubre, en horario de mañana, se llevará a cabo una visita guiada al Centro de Interpretación del Aceite, a las 10.00. A las 11.00, tendrá lugar una cata dirigida por la Denominación de Origen Baena para los niños de 1ª, 2ª y 3ª de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario. Actividades que precederán a la inauguración que tendrá lugar en el Teatro Municipal Cine Cabrera, con un pasacalle por el recinto ferial a cargo del Coro Rociero Virgen de la Cabeza de la localidad.

El sábado, 15 de octubre, la plaza de España acogerá la actuación del grupo ´Tradiciones del Centro de Mayores de Luque´, y, a las 12.00 del mediodía, el VI Concurso Gastronónico Villa de Luque. A las 18.30 se celebrará un show-cooking de la mano del cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez, y a las 23.00, la actuación de la orquesta ´Farándula´.

Por su parte, el domingo 16 de octubre se desarrollará un desayuno molinero y el acto de hermanamiento cultural con el municipio de Montilla. A las 11.30, en la Caseta Municipal, se procederá a la celebración del III Concurso de ´Aceitunas Aliñás´ y, posteriormente, se llevará a cabo la demostración de artesanía en madera de olivo en la plaza de España.

Paralelamente, tendrán lugar cursos especializados, como el del martes 25 de octubre, sobre ´Análisis y mejora tecnológica de nuevos sistemas productivos agroalimentarios´, en la Casa de la Cultura, entre otros.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :