1.10.16

Hoy sábado continuarán los solemnes cultos en honor a la Santísima Virgen del Rosario


La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Asociación del Rosario Perpetuo, establecida en su capilla de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, invita a todos sus cofrades y hermanos devotos de la Santísima Virgen y montillanos en general a los cultos en honor de la Santísima Virgen del Rosario, que tendrán lugar en este templo montillano del 30 de septiembre al 2 de octubre, comenzando a partir de las 19.45 de la tarde con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa participada. Presidirán la Eucaristía y proclamarán la palabra los sacerdotes de la Parroquia.


El domingo 2 de octubre, a partir de las 12.00 del mediodía, se celebrará su solemne Misa de Regla, finalizando el viernes día 7 con la Fiesta Litúrgica de la Santísima Virgen del Rosario, a partir de las 19.30 de la tarde.

El retablo de Nuestra Señora del Rosario

El retablo de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en la capilla de su mismo nombre de la Parroquia de Santiago Apóstol. Es obra documentada de Pedro José de los Cobos entre 1705 y 1706. De madera tallada, dorada y policromada, consta de tres órdenes: banco, que incluye el sagrario y las ménsulas, con ángeles de apoyo a los soportes del principal, este seccionado por columnas salomónicas que enmarcan la calle central, donde se encuentra la boca del camarín, con arco de medio punto, y en las calles laterales, en hornacinas con remate en forma de concha, sobre pequeñas ménsulas, las imágenes de talla de Santa Teresa y Santo Domingo de Guzmán.


El ático presenta una gran tarja con María dentro de un cajamiento marcado por pares de pilastrillas que soportan un medio punto decorado con ovas y rematado por un copote con el Espíritu Santo. La decoración, carnosa, rizada, con adornos de aspecto auricular, tan en boga en el último cuarto del siglo XVII, añade a estos elementos citados otros de carácter fitomórfico: pámpanos, flores y guirnaldas de frutos hermosamente policromados en tonos azules y rosas.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario tenía altar en 1544 y se reglamentó como cofradía en 1580, aprobándose canónicamente en 1590. La doctora Raya supone que al contrario que su hermano Gaspar Lorenzo de los Cobos, el autor de este retablo, Pedro José, debió vivir siempre en Sevilla, salvo alguna visita a la ciudad montillana. Desde Sevilla se trajo este retablo a Montilla.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :