1.10.16

La Hermandad del Rescatado de Córdoba prevé que su salida extraordinaria de hoy dure más de 11 horas


La Córdoba cofrade se prepara hoy para disfrutar de una de las jornadas más especiales de este año con la salida extraordinaria de los dos pasos de la Hermandad del Rescatado de la capital cordobesa, con motivo del 75 aniversario fundacional de la corporación. Un acontecimiento que pasará a la historia de la hermandad y gracias al que se podrá ver al Señor de Córdoba en el interior de la Mezquita-Catedral. Además, el venerado Nazareno –una de las grandes devociones centenarias de la ciudad- no estará solo en su camino hacia el primer templo, ya que María Santísima de la Amargura lo acompañará en su paso de palio.


Un desfile extraordinario de más de once horas de duración en el que se vivirán momentos de gran emoción al paso de la cofradía trinitaria por distintos templos del casco antiguo de la ciudad. Además, recomendable será la llegada y salida del primer templo de la Diócesis o el tránsito por rincones de interés como la calle Deanes o la bajada por la Cuesta del Bailío ya de regreso a su templo.

A las 16.00 de la tarde está prevista la salida del cortejo de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Minutos más tarde, los pasos de Jesús Rescatado y María Santísima de la Amargura saldrán de la construcción anexa al templo rumbo a la Catedral. Un itinerario en el que atravesarán María Auxiliadora y la plaza de San Lorenzo en dirección al barrio de San Pedro. Ya en los alrededores del primer templo, la cofradía entrará al mismo por la Puerta del Perdón, aproximadamente a las 20.00. Media hora más tarde, comenzará una solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández.

A las 21.30 de la noche, el cortejo volverá a salir al Patio de los Naranjos para perderse por los rincones de la judería. De esta forma, se podrá ver al Señor de Córdoba y a su bendita Madre por calles tan recónditas como Deanes o Conde y Luque. La plaza de la Compañía o Santa Victoria serán otros puntos de interés en el discurrir de los pasos antes de su llegada al bullicio del Bailío, donde se espera que sean centenares las personas que se congreguen para ver bajar al Nazareno y a la Amargura por los escalones empedrados de la popular Cuesta. Finalmente, el cortejo regresará a su parroquia por el barrio de San Agustín. La entrada en el templo está prevista a las tres de la madrugada.

Acompañamiento musical

Para este desfile con carácter extraordinario, la hermandad penitencial ha mantenido a las dos formaciones musicales que el pasado Domingo de Ramos –frustrado por la lluvia- tenían previsto acompañar a los titulares trinitarios. Por un lado, la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas tendrá el privilegio de poner sus sones tras el imponente paso dorado del Nazareno. Asimismo, María Santísima de la Amargura caminará junto a la Banda de Música Manuel Garín, de Linares, un binomio que se viene repitiendo desde hace seis años de forma consecutiva.
La de hoy será la séptima procesión extraordinaria de la Hermandad del Rescatado en sus últimos 25 años, un tercio de su historia. En tres de las seis veces anteriores, el Nazareno ha llegado hasta la Mezquita-Catedral. En 1997, dentro del Vía Crucis de las hermandades cordobesas, y en el año 2013 hasta en dos ocasiones, primero como parte del Vía Crucis Magno de la Fe y después en el marco de los actos del 300 aniversario de la imagen titular de la cofradía.

R.C.M. / ABC CÓRDOBA
FOTOGRAFÍA: ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :