29.10.16

La Unión y la Banda de Música San Salvador se afianzan con la Hermandad de la Humildad y la Caridad


En la tarde de ayer viernes, día 28 de octubre, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano emitía un comunicado oficial en el que hacía constar que "desde la hermandad, nos es grato haceros partícipes de la siguiente decisión de junta de gobierno. Desde el día de hoy, nuestra hermandad tiene cerrados los acompañamientos musicales para nuestros amantísimos titulares de cara a la estación de penitencia de 2017", informaban.


"En el paso del Señor, y por séptimo año consecutivo, la Agrupación Musical La Unión de nuestra localidad será la encargada de envolver con sus sones el discurrir del paso del Señor de la Humildad y Paciencia por nuestras calles. Por su parte, y en el paso de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, la Banda de Música San Salvador de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), por quinto año acompañará el caminar de Nuestra Madre de la Caridad la noche del Martes Santo", destacaban desde la mencionada corporación, si bien será la sexta ocasión consecutiva que dicha asociación músico cultural ponga sus sones en el caminar de la titular de esta hermandad, ya que hizo lo propio en su salida extraordinaria del 29 de septiembre de 2013 con motivo del veinticinco aniversario de su bendición.

"Agradecer la prestancia, colaboración y entrega a estas dos entidades musicales que desde el primer día han estado por y para el servicio de nuestra hermandad, mostrando siempre su predisposición en cualquier solicitud que se les haya transmitido", concluía la junta de gobierno de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano

La Hermandad de la Humildad y la Caridad

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, que realiza su estación de penitencia durante la noche del Martes Santo, fue fundada a iniciativa del desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena.

La hermandad fue aprobada canónicamente el 10 de marzo de 1994, y al coincidir el día y el mes con el nacimiento del patrón de Montilla, San Francisco Solano, los fundadores decidieron poner su advocación a la nueva hermandad cuando esta fue creada. Realizó estación de penitencia como hermandad, por primera vez, durante la Semana Santa de 1996.

Sin duda, la fundación de esta hermandad responde a un deseo grande de los cofrades, según consta además en sus propios estatutos, de fomentar la devoción y el culto a la Pasión de Cristo y a las penas y dolores de la Virgen. Se proponen vivir intensamente la comunión cristiana, cooperar también con la Parroquia de El Santo y hacer un testimonio público de fe, como hacen cada Martes Santo.


La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de estilo barroco, es de la escuela sevillana. Fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII, aunque restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios y viene recibiendo culto en el templo patronal de San Francisco Solano desde 1947.

Desde el siglo XVIII, era procesionada, junto a otras imágenes, la tarde del Miércoles Santo, formando parte de la desaparecida Hermandad de la Concepción Dolorosa y el Señor de la Oración en el Huerto, que llevaba a cabo su estación de penitencia desde el citado templo de San Juan de Dios de la orden hospitalaria.

Esta imagen formó parte también, durante los primeros años, de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza en la tarde-noche del Jueves Santo. En la década de los años 70 del pasado siglo, formó parte igualmente de la estación de penitencia de la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es de tamaño natural. El Señor se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando a Jesucristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro.

El majestuoso paso en el que es portado el Cristo de la Humildad y Paciencia fue realizado por el montillano Antonio Herrador Navarro. En él se pueden admirar hermosísimos detalles de la orfebrería, como lo es, el llamador que luce, un llamador de plata y oro.

La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, que la talló ante la idea de adecuar otras imágenes para esta estación de penitencia, siendo puesta al culto el 26 de mayo de 1987. En su realización y preparación desarrolló un decisivo papel el desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena.

El Martes Santo de 1997 realizó su primera estación de penitencia con la cofradía la Virgen de la Caridad, con la presentación de su nuevo y valioso paso de palio de doce varales, de plata y cincelado, realizado en Sevilla, con respiraderos plateados y repujados, pudiéndose admirar en él hermosísimos detalles de orfebrería.

En 1998, el paso de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas estrenó un nuevo llamador, y en su frontal, en el sitio de privilegio del paso de palio, una imagen de la Inmaculada Concepción.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :