22.11.16

La Banda de Cornetas y Tambores del Perdón de Pozoblanco volverá a acompañar a La Borriquita


En el mediodía de ayer lunes, y tal como avanzamos en la tarde del pasado 21 de noviembre en las redes sociales de Pasión por Mvnda, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de la localidad cordobesa de Pozoblanco nos informaba de la renovación de su contrato, por tercer año consecutivo, para acompañar musicalmente a la sagrada imagen salesiana de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Montilla, conocida popularmente como La Borriquita, en su estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad el Domingo de Ramos de 2017.

Desde la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco, a la que pertenece dicha formación, agradecen a la hermandad montillana y a la propia congregación salesiana de nuestra ciudad la confianza depositada en ellos un año más, en el que dicha banda de cornetas y tambores conmemorará su XXV aniversario.


La Hermandad de La Borriquita

La iniciativa de fundar una cofradía juvenil e infantil surgió en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, y más en concreto de un grupo de jóvenes del Círculo Domingo Savio.

La imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén realizó su primera estación de penitencia el 25 de marzo de 1945. Fue bendecida ese mismo día por el entonces director del colegio Salesiano, José Báez. La imagen titular de Jesucristo triunfante, entrando en Jerusalén a lomos de La Borriquita portando una palma, procede de los Talleres Salesianos de Olot, en Gerona. Las potencias que porta se encuentran labradas en metal dorado, realizadas en los talleres lucentinos de Juan Angulo en el año 2005. El niño hebreo que le acompaña es del artista José Miguel López del Espino, realizado en Lucena ese mismo año.


La imagen de La Borriquita fue costeada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, mediante una colecta que realizó el día de su primera estación de penitencia así como por la recaudación de dos funciones de teatro.

Tras unos años en que la procesión se inicia en la Iglesia de San Agustín al encontrarse cerrada al culto su sede canónica, a partir de 1984 inicia de nuevo su itinerario desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, una vez restaurado el templo. Desde 1993 el claustro de profesores del colegio Salesiano San Francisco Solano organiza la procesión.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :