5.11.16

La Casa de las Aguas acogió ayer una jornada conmemorativa dedicada a Miguel de Cervantes


La Casa de las Aguas acogió durante todo el día de ayer viernes una jornada conmemorativa con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la que participaron ponentes de distintos ámbitos con el objetivo de ofrecer una imagen completa de su vida y de su obra.


Al acto de inauguración asistieron la teniente de alcalde del área Sociocultural en el Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, y el coronel Rafael Colomer, que junto con Francisco Montes, profesor de la mencionada universidad y organizador de la jornada, destacaron el alto nivel de los ponentes y la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en marcha este tipo de actividades.

“Nosotros teníamos una deuda para dedicar un tiempo a Cervantes", explicó la responsable municipal del área Sociocultural, Conchi Espejo, "ya que hemos reivindicado poco durante este año la figura de Miguel de Cervantes y la vinculación que tiene con nuestra ciudad, al habernos dedicado más a trabajar sobre el centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad para prestar la atención debida a esta figura de las letras españolas”.

Rosario Mérida alabó el trabajo realizado por el organizador de la jornada y el nivel académico de las mismas, “que permiten una visión multidisciplinar de la figura de Cervantes”. Otra de las instituciones que colaboraron en la organización de esta jornada fue la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, cuyo coronel, Rafael Colomer, resaltó que Cervantes, antes que escritor, fue soldado de los tercios españoles en su juventud, “una situación de la que se sintió orgulloso durante toda su vida y que quedó reflejada en múltiples momentos de su obra”.

Las jornadas constaron de ocho ponencias que abordaron desde la vida y obra de Cervantes, hasta el entorno en el que vivió, con conferencias sobre la ciencia, la justicia, la época militar, el arte o la arquitectura en la época del Renacimiento en la que vivió el autor de El Quijote. Además se aprovechó la celebración de la jornada para realizar la presentación de un libro acerca de Las Camachas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :