31.12.16

Despedimos el 2016, el año de las cinco salidas procesionales extraordinarias en Montilla


Despedimos el 2016, un año en el que han tenido lugar cinco salidas procesionales extraordinarias en Montilla, viviendo así los fieles y devotos montillanos momentos realmente irrepetibles e inolvidables. De este modo, en la noche del viernes, día 11 de marzo, a partir de las 21.00, tuvo lugar, en plena Cuaresma, el solemne traslado extraordinario de los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, desde la Parroquia de San Sebastián hasta la Iglesia del Convento de Santa Clara, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.


De manera excepcional, y para esta ocasión tan especial, el acompañamiento corrió a cargo de la Capilla Musical La Clave, un grupo formado por miembros de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, que dedicó 'Misericordiae Vultus' al Santísimo Cristo de la Misericordia. Dicha pieza de capilla fue compuesta por el miembro de la mencionada formación musical, Víctor Manuel Carmona Panadero, siendo estrenada durante este traslado extraordinario.

"De carácter sobrio y dulce, 'Misericordiae Vultus' (El Rostro de la Misericordia), toma el nombre de la bula con la que el Papa Francisco anunció el pasado año la celebración de este Jubileo de la Misericordia, Año Santo Extraordinario. Fue, sin duda, junto con un cuidado repertorio de música de capilla, uno de los sonidos de la noche, con los que alcanzar ese recogimiento y sencillez tan característicos de la hermandad", afirmaron desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.


De igual manera, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas atravesó, prácticamente, en la tarde-noche del sábado, día 25 de junio, a partir de las 20.30, la ciudad de Montilla, en una memorable salida procesional extraordinaria, acompañada de sus tres titulares, con motivo de su 60º aniversario fundacional, a los sones de la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río, en la que no faltó a la tan señalada cita el primer hermano mayor de la cofradía, Álvaro de Alvear Zambrano, a sus 85 años de edad.

Desde los primeros años de vida de la hermandad, en los que la estación de penitencia concluía en la Parroquia de Santiago Apóstol, la corporación no transitaba, aunque en esta ocasión en su recorrido de regreso a su sede canónica, por la totalidad de la actualmente denominada calle Corredera, llegando en dicha salida extraordinaria desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta las inmediaciones de la plaza de La Rosa como uno de sus puntos más lejanos por los que discurrió el cortejo, y la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde los dos pasos de los tres titulares de la hermandad se giraron, frente a frente, desde la calle Corredera, frente a los restos del Doctor de la Iglesia Universal.



Por su parte, la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor celebró el sábado, 2 de julio, en una calurosa noche de verano, una emotiva salida procesional extraordinaria, a partir de las 22.00, con motivo de su 75º aniversario fundacional, partiendo desde el Pabellón Miguel Rúa del colegio Salesiano San Francisco Solano. De manera excepcional, el Grupo de Metales de Montilla acompañó al Santísimo Cristo del Amor en tan significada efeméride, dando un aire distinto al de cada Miércoles Santo, aunque con un repertorio cuidado y seleccionado, dentro de la esencia y los cánones característicos de solemnidad y seriedad de la cofradía.

En el transcurso de su itinerario por las calles de Montilla, se vivieron varios momentos emotivos, como fue a su llegada al arco y al Convento de Santa Clara, donde las Madres Clarisas le cantaron al Santísimo Cristo del Amor a las mismas puertas del patio del monasterio, mirando el crucificado, frente a frente, a este histórico y valiosísimo enclave y a las propias religiosas. De igual manera, a media altura de la calle Escuelas, la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos le cantó sentidamente al Santísimo Cristo del Amor. Posteriormente, a su llegada a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, el paso del Señor se giró, desde la calle Corredera, frente a los restos del Doctor de la Iglesia Universal.

También resulta destacable, en lugar del habitual rezo del vía crucis de cada Miércoles Santo, la realización, a lo largo de su recorrido, de cuatro reflexiones sencillas, al estilo de la congregación, acompañadas de una oración, con diversas muestras de adhesión que hicieron vivir a quienes acompañaron a la corporación de distintos momentos para el recuerdo. Dichas reflexiones se llevaron a cabo tanto a la salida como a la entrada del cortejo, así como a su llegada al Monasterio de Santa Clara, y en su transcurrir por la calle Escuelas, a la altura de la casa donde vivía Manuel Luque Velasco, fundador y primer hermano mayor de la hermandad.



Del mismo modo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores llevó a cabo el sábado, día 15 de octubre, a partir de las 20.00, desde la Iglesia de San Agustín, una salida procesional extraordinaria del Santísimo Cristo del Perdón, a los sones del Grupo de Metales de Montilla, con motivo de su veinticinco estación de penitencia con la corporación, celebrada el pasado Lunes Santo. Durante la misma, se leyeron varias reflexiones a lo largo de su itinerario por las calles de Montilla.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la tarde-noche se produjo a la llegada del cortejo a la Parroquia de San Sebastián, donde la hermosa talla del crucificado fue girada por sus hermanas cargadoras para situarse mirando a la puerta principal de este templo montillano, donde permaneció cedida durante varios decenios del siglo XX, llegando a formar parte del vía crucis, en la madrugada del Viernes Santo, de la entonces recién creada Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta que la cofradía contó con su nueva imagen titular.



Por último, el sábado, día 19 de noviembre, a partir de las 18.00, se celebró la solemne e histórica salida procesional extraordinaria de San Francisco Solano y de su sagrada reliquia, desde la Parroquia de El Santo, a los sones de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, en la que no faltaron los tradicionales cánticos dedicados a la figura portentosa de nuestro santo patrón a lo largo de su recorrido por las calles de nuestra ciudad.

Dicho sagrado relicario de plata, que guarda el hueso cúbito del antebrazo de nuestro patrón y que conserva la mayor reliquia ósea que se conoce de San Francisco Solano, actualmente se venera en el Joyero-Museo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, en Huesca, a cuyo municipio regresó el día 20 del mismo mes tras haber permanecido cuatro meses y medio en Montilla.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :