El Cuerpo de Romanos de Jesús Preso de nuevo se prepara para la Semana Santa, de cara, en esta ocasión, para el presente año 2017. Por ello, si quieres formar parte de la historia de nuestra Semana Mayor y ser uno de los protagonistas del Jueves Santo montillano, aún estás a tiempo, ya que este colectivo de la hermandad se encuentra en un momento de captación de nuevos miembros.
Si estás interesado, tan solo tienes que enviar un correo electrónico a prendimientomontilla@gmail.com o acudir a la sede de la hermandad, situada en la Ermita de la Rosa, en horario de 19.30 de la tarde a 21.00 de la noche.
El Cuerpo de Romanos de Jesús Preso
Fue en el año 2000 cuando la cofradía recuperó el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso mediante la creación de su Cuerpo de Lanceros, que nacería como continuación del Cuerpo de Romanos que creara su entonces hermano mayor, Manuel Jiménez León, en la Semana Santa de 1929, y que, por razones de necesidad, llegara a fusionarse, a finales de la década de 1960, con la Banda de Romanos del Viernes Santo.
También en ese mismo año, la hermandad recuperaría, después de casi dos décadas, la guardia y custodia de Jesús Preso en el besapiés del Domingo de Ramos, siendo, desde entonces, los encargados de escoltar a su imagen titular en la tarde-noche del Jueves Santo como integrantes del cortejo y realizando el acto de El Prendimiento, llevado a cabo por primera vez en 1914, y que durante las últimas trece ediciones al año 2000 había sido llevado a cabo por la Centuria Romana Mvnda, promotora de tan emotivo ceremonial tras haberse perdido, a comienzos de esa misma década, con la desaparición de los antiguos Romanos.
Para la elaboración de los trajes del nuevo Cuerpo de Romanos de la hermandad se contaría con profesionales de nuestra ciudad, entre los que se encontraría, por ejemplo, sus plumas, provenientes de una de las explotaciones de avestruces existentes en nuestra localidad, aunque, sin embargo, tanto su orfebrería como su calzado serían realizados en los talleres sevillanos de Jesús Domínguez y en Valverde del Camino, Huelva, respectivamente.
En el verano de ese mismo año, se crearía la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Preso con la intención de engrandecer, aún más si cabe, la Semana Santa montillana a través de su música cofrade, uniéndose, de esta manera, al año siguiente, en el 2001, al anteriormente citado Cuerpo de Romanos. Lamentablemente, dicha banda de cornetas y tambores terminaría por disolverse en agosto de 2014, aunque su Cuerpo de Romanos seguiría adelante.
En el año 2002, el Cuerpo de Romanos de la hermandad recuperaría el toque de diana en la mañana del Jueves Santo, anunciando, de esta forma, y por distintas calles de nuestra ciudad, que uno de los días más señalados para los cofrades ha llegado. Este emblemático acto se perdió en los años 80 del pasado siglo y fue recuperado con el fin que los más jóvenes conozcan el legado dejado por nuestros antepasados.
Ya en el año 2003, Lola López París restauraría el estandarte del Cuerpo de Romanos de la hermandad, que procesionó por última vez en 1984 y que desde el 2003 integra el cortejo procesional formando parte de los enseres de la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
No hay comentarios :
Publicar un comentario