30.1.17

El próximo 11 de febrero tendrá lugar la XI edición del Día de las Corporaciones de Puente Genil


Ocho corporaciones bíblicas del entorno de la calle Santos de Puente Genil participarán el sábado, día 11 de febrero, en la décimo primera edición del Día de las Corporaciones, una jornada de puertas abiertas de los cuarteles de Semana Santa de la localidad que tendrá como tema central 'Las Estaciones' que realizan las corporaciones bíblicas durante el Jueves Santo por la noche. Dicho evento se encuentra organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas del mencionado municipio, colaborando en el mismo el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Córdoba.


La presentación del cartel anunciador corrió a cargo de su alcalde, Esteban Morales, a quien acompañaban la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, los cuales detallaron las actividades previstas para ese día. Así, aparte de conocer la idiosincrasia de los cuarteles, los visitantes podrán realizar una visita guiada al Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Ermita de la Veracruz de Puente Genil, y podrán recorrer las exposiciones del Cuartel de las Cien Luces y de la Casa Hermandad de la Santa Cena, que mostrarán los enseres de sus titulares, y una tercera muestra que tendrá lugar en la Corporación Bíblica Los Siete Hermanos Macabeos que acogerá latas antiguas de carne de membrillo, propiedad del cronista oficial de la villa, Antonio Illanes.

Para el alcalde pontanés, el Día de las Corporaciones posibilitará un mayor conocimiento del visitante de la esencia de las propias corporaciones “que permite que Puente Genil se llene del olor de la Cuaresma y del color de la Semana Santa”, a la vez que se disfruta de un día de hermandad mostrando sus cuarteles para descubrir la mananta pontana, tal y como quedó patente en la presentación de esta actividad en FITUR días pasados, agradeciendo la colaboración de la Diputación de Córdoba, a cada una de las corporaciones que participan y a la Agrupación de Cofradías por organizar un proyecto que pone en valor la Semana Santa y la Cuaresma.

La presidenta de la Diputación comentó que el evento ya estaba consolidado, puesto que va sumando cada año tanto en participación como en visitas llegadas desde distintos puntos de la provincia. Muestra de ello fue la buena acogida que tuvo en la Feria de los Municipios celebrada en noviembre del pasado año en la Diputación, “donde se mostró la singularidad de la Semana Santa de Puente Genil, sus cuarteles y figuras, que despiertan gran interés del visitante”, reconociendo el trabajo que realiza a lo largo del año la Agrupación de Cofradías de la localidad pontanesa.


XI Día de las Corporaciones

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil organiza el XI Día de las Corporaciones para “dar a conocer y poner en valor las Corporaciones Bíblicas y cuarteles como museos vivos y elementos autóctonos de la Semana Santa de la localidad”.

Para conseguir este fin, esta jornada de puertas abiertas ofrece la posibilidad de visitar una serie de corporaciones que se distribuyen en la ruta morada, identificadas por banderolas colocadas en las fachadas. Esta ruta trata de mostrar al visitante el interior de sus cuarteles, sus figuras bíblicas, la idiosincrasia e historia de cada una de ellas y en este año especialmente como monográfico 'Las Estaciones'. Para organizar estas visitas por las corporaciones que participan, se invita a que realicen el recorrido completo con la ayuda del cartón de ruta que se puede adquirir en la primera de las visitas que se efectúe por tan solo 5 euros.

Con la entrega del cartón sellado por las corporaciones, este podrá ser canjeado por un obsequio en el acto de clausura de la jornada en el cuartel de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, situado en el Convento de los Frailes. Con la compra del cartón, se incluirán cuatro vales canjeables (tapa y/o bebida) en las diferentes corporaciones, estando abiertas al público en general durante toda la jornada.

Desde la Agrupación de Cofradías de Puente Genil "esperamos que sea de su agrado y disfruten de un paseo atractivo, alegre e interesante que le motive para volver en próximas ocasiones a conocer distintas corporaciones, las singularidades de nuestro querido pueblo y a vivir su Semana Santa", expresan.

Durante este día y con la compra del cartón, se podrá visitar gratuitamente la Muestra Permanente de Semana Santa, que está ubicada en el ex-convento de los Frailes, así como el Museo de Fosforito y la Exposición de Pintura de Pérez Almeda. El horario de visita es desde las 14.00 hasta las 18.00 de la tarde.


Programa de actos

La jornada de puertas abiertas 'Día de las Corporaciones' se compone de las siguientes actividades. A partir de las 12.00 del mediodía, se inaugurarán las Jornadas de Puertas Abiertas en la Asociación Hermanos de las Cien Luces de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Desde las 12.30 del mediodía y hasta las 18.00 de la tarde, se podrán visitar a las siete corporaciones bíblicas que participan. Además, un grupo de músicos con sus pasodobles y marchas recorrerán los distintos itinerarios. El grupo de música comenzará a partir de las 16.00 en la plaza del Calvario para visitar todos los cuarteles participantes en el orden establecido. Además, igualmente se podrá visitar la exposición de pintura de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, realizada por conocidos pintores pontanos y mananteros, como Javier Aguilar, José Andrés Rivas y Clemente Rivas.

Del mismo modo, se podrá conocer la Exposición Permanente de Semana Santa, a la que se podrá acceder gratuitamente con el cartón de ruta. La entrada al público en general tiene un precio de 2 euros. Dentro del convento, los visitantes se podrán adentrar en el Museo de Fosforito y en la exposición fotográfica de Pérez Almeda.

Finalmente, a partir de las 18.30, tendrá lugar el acto de clausura del Día de las Corporaciones y una concentración de participantes en el ex-convento de la Victoria, conocido popularmente como Los Frailes. Durante el mismo, se entregará un recuerdo a las corporaciones participantes así como un obsequio a los visitantes que entreguen el cartón de ruta completamente sellado. Al finalizar el acto, se podrá degustar un Pedro Ximénez y un dulce de membrillo de San Lorenzo.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :