13.1.17

La Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba realizará una salida extraordinaria en septiembre de 2018


Asimismo, la corporación del Jueves Santo cordobés entrará y saldrá, en su próxima estación de penitencia, por la Puerta del Perdón del primer templo de la Diócesis, cerrando además el día en carrera oficial, en lugar de ser la quinta hermandad en atravesar la misma.

En la noche de ayer jueves, día 12 enero, la Trinitaria Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia de Córdoba emitía un comunicado oficial, una vez celebrada su asamblea general de hermanos, en el que informaba que el año 2018 "encierra una efeméride muy especial para nuestra corporación, ya que se cumplirán 400 años desde aquel lejano 4 de febrero de 1618 en el que nuestro titular llegó al Convento de los Padres Trinitarios, y que ha recibido culto de manera ininterrumpida hasta nuestros días.


Con motivo de organizar los actos relativos a estas celebraciones, la junta de gobierno delegó en una comisión que articulara estos actos y que lleva trabajando desde hace más de un año. De este modo queremos informar de los acuerdos establecidos por dicha comisión, aprobados por la junta de gobierno y que ha sido presentada a la asamblea de hermanos para su visto bueno.

Este cuarto centenario se desarrollará desde el mes de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018. La presentación especificada de todos los actos tendrá lugar el día 2 de septiembre y a partir de ahí comenzaremos un año intenso con muchas celebraciones, de entre las cuales la más importante será la función principal que haremos coincidir con el 4 de febrero, razón por la cual en 2018 el quinario en honor al Señor se adelantará a la semana del 29 de enero hasta el mencionado 4 de febrero.

Los actos culminarán los últimos días de septiembre de 2018 con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de Gracia, que pondrá epílogo a un año importante e ilusionante", destacan.

Asimismo, en dicho comunicado la hermandad cordobesa hacía constar que "en torno a la consabida variación en la carrera oficial, y tras diversas asambleas de los hermanos mayores de las cofradías de penitencia, en las cuales se produjo un foro de debate acerca del mencionado cambio en el recorrido oficial, se plantearon en las mismas diversas alternativas y propuestas para el tránsito de las hermandades por el entorno e interior de la Santa Iglesia Catedral.

Una vez votadas y discutidas dichas opciones y tras descartarse por una de ellas, las cofradías fueron reuniéndose por días para solventar los problemas específicos que cada jornada podría contener. Una serie de encuentros de las hermandades del Jueves Santo sirvieron para cerrar horarios y orden de entrada en carrera oficial. Desde este comunicado queremos manifestar el extraordinario ambiente y ganas de colaborar que todas las hermandades de nuestro día mostraron en dichas reuniones.


Como quiera que los problemas que nuestro paso procesional, con respecto a los accesos al primer templo de la ciudad persisten y son los mismos que el año pasado ya explicamos en otro comunicado hecho público, la entrada y salida ha de ser por la Puerta del Perdón. Este es el hecho que ha provocado nuestro cambio de lugar en el orden del día, de modo que en lugar del quinto puesto, pasaremos a cerrar el día.

Este hecho se debe a las necesidades que hemos relatado y también a la cooperación y espíritu colectivo que han tenido los hermanos de la Hermandad de las Angustias que han cedido su lugar con el fin de agilizar el transcurrir de la carrera oficial, hecho destacable y que agradecemos muy profundamente.

En torno al itinerario, el recorrido será prácticamente el mismo hasta Capitulares. Este año continuaremos esta calle para desembocar en San Pablo y poner rumbo al barrio. Antes de concluir este punto, nos gustaría agradecer a nuestros hermanos que participaron en la estación de penitencia de 2016 el extraordinario compromiso mostrado en un año tan complicado para nosotros. A todos ellos, nazarenos, servidores, costaleros y banda, gracias", manifiesta la Trinitaria Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia de Córdoba.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :