2.1.17

La Southern Youth String Orchestra de Lucena actuará a beneficio de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro


La Southern Youth String Orchestra (SYSO) de Lucena actuará el próximo sábado, día 21 de enero, a partir de las 21.00 de la noche, en el Teatro Madre Encarnación del colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla, con sus 'Bandas sonoras del cine'.


El precio de cada entrada es de 6 euros, abriéndose la taquilla del teatro del centro educativo desde las 20.00, una hora antes del inicio del acto, el cual se encuentra organizado por el Grupo Joven de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, y cuyos beneficios de la actividad irán destinados a la elaboración del nuevo paso a costal de Nuestra Señora de las Angustias.

No obstante, existen diversos puntos de venta anticipada de entradas en Dani´s Pizza, Taberna La Temporá, Papelería La Redonda y Centro de Peluquería y Estética Dulce Pedrosa. Con la entrada se sortearán magníficos obsequios de Ópalo y del Centro de Peluquería y Estética Dulce Pedrosa.

La Southern Youth String Orchestra (SYSO)

La Southern Youth String Orchestra (SYSO), cuya traducción es Orquesta de Cuerda Joven del Sur, surge como proyecto educativo en Lucena, reuniendo a una veintena de jóvenes talentos de la música andaluces, de entre 14 y 20 años, y a un grupo de profesores que trabajan en la búsqueda de unos objetivos comunes: formación integral, perfeccionamiento musical y proyección internacional.

Tras varios años de andadura, la SYSO se ha convertido en una orquesta de cuerda joven de referencia gracias a la unión de tres factores fundamentales: creatividad, esfuerzo y dinamismo. Son estos factores los que les han llevado a producir performances que mezclan la literatura, el baile, el rap o el flamenco. Todo ello unido a través de la música en una interpretación de alta calidad. "Podemos decir con orgullo que diversos compositores actuales nos han dedicado obras que hemos estrenado con éxito: Santiago Báez, José Antonio Luque o Juan Luis Gallego son algunos de ellos", destacan desde el propio colectivo.

Un aspecto destacable del carácter formativo de este proyecto es que los beneficios de su actividad concertística van íntegramente destinados a la formación de su alumnado. Gracias a ello, durante la pasada temporada la SYSO realizó dos giras de conciertos que les han llevado a Valencia, Barcelona y Göteborg (Suecia), donde compartieron escenario y experiencias con la Hvitfeldska Kammerorchester, dirigida por el maestro Peter Schoening.

La SYSO ha sido la formación musical que ha representado a Lucena en FITUR 2015 y 2016, actuando en el escenario central del pabellón de Andalucía y cosechando las mejores críticas. Además, ha sido la orquesta residente del Nuevo Auditorio Municipal de Lucena. Entre sus próximos proyectos destaca la interpretación del concierto para violín y orquesta de Michael Thomas, la participación en el Festival Victoria de Malta y colaboraciones con músicos de talla internacional.

La Southern Youth String Orquestra se inspira en el principio de conciencia social para fortalecer estos lazos y elevar así el compromiso personal y profesional que estos chicos y chicas asumen como parte de su propio crecimiento. "Ciertamente, hay en SYSO un planteamiento general de integración y acercamiento a una realidad social que a la mayoría nos es ajena, pero que nos sirve para generar una conciencia social diferente de la que vivimos en nuestro día a día. Todo ello, tomando como punto de partida la particular perspectiva de cada uno de los actores y su realidad actual. Prueba de este carácter social que impregna a la SYSO es la puesta en marcha de proyectos de integración en el que participan chicos y chicas que provienen de un entorno de desventaja social, ofreciéndoles la posibilidad de expresarse, con una orquesta en directo, con disciplinas tan dispares como el hip hop, el break dance o el teatro", añaden.

El proyecto SYSO 'Acuarela cultural' es el mejor exponente de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre SYSO y la Fundación 'Acuarela de Barrios' de Lucena. Además, la SYSO ha ofrecido conciertos benéficos a favor de ONGs y entidades Acnur y Cáritas, entre otras.

"Si hay una expresión artística que contribuye de un modo definitivo a establecer lazos entre personas de diferente nivel social, cultural o económico, esta es la música", concluyen.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: SOUTHERN YOUTH STRING ORCHESTRA

No hay comentarios :