14.2.17

Jóvenes Aventureros organiza el domingo una ruta de senderismo a Las Lagunillas, en Priego de Córdoba


La Asociación Internacional Jóvenes Aventureros organiza el próximo domingo, día 19 de febrero, una nueva ruta de senderismo, en este caso a Los Villares, Puerto del Cerezo y Las Lagunillas, en Priego de Córdoba, teniendo lugar la salida, a partir de las 8.00 de la mañana, desde la estación de autobuses de Montilla, con dirección a la A-340 y CV-220.


Dicha ruta de senderismo cuenta con un recorrido de 14 kilómetros a realizar en 4 horas de duración, con una cota mínima y máxima de 757 y 1.353 metros, respectivamente, y un desnivel acumulado de 1.250 metros. Su dificultad es media-alta de tipo lineal, teniendo un precio general de 12 euros por persona y de 9 euros para los socios de este colectivo.

Las inscripciones para participar en la misma se pueden realizar hoy martes, día 14 de febrero, para sus socios, mientras que el 15 y el 16 del presente mes podrán hacerlo todos los interesados que deseen participar en la actividad, en horario de 20.30 de la tarde a 21.30 de la noche, en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla, situado en la calle Luis de Góngora y Argote, sin número, siendo las plazas limitadas.

La Asociación Internacional Jóvenes Aventureros fue concebida en el verano de 1994 por dos jóvenes participantes en la expedición Ruta Quetzal, un ambicioso proyecto cultural dirigido por el fallecido periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que pretende unir a jóvenes de Europa y América, a través de una aventura que abarca ambos continentes.



La ruta

Saliendo de la aldea de Los Villares en dirección sudeste, los asistentes a la ruta de senderismo pronto encontrarán una bifurcación que tomarán a la izquierda para, a pocos metros, pasar sobre el arroyo de Los Villares, que será la base del itinerario en su primer tramo. Seguirán el curso del arroyo ascendentemente, es decir, hacia el este, rodeando el Pico Bermejo, de 1.476 metros de altitud, hasta llegar al barranco del arroyo del Puerto, a la derecha, es decir, en dirección sur.

Este barranco es muy inclinado y su ascensión les llevará gran parte del tiempo del itinerario y de sus fuerzas. Cuando lleguen al collado, estarán en el Puerto del Cerezo y desde aquí tendrán que rodear el pico que han mantenido a su izquierda durante la ascensión, sin perder ni ganar altura, hasta llegar al collado del Puerto de Mañina, al nordeste del anterior.

En este puerto, desde donde tendrán unas muy amplias panorámicas, podrán ver un sendero al sur, que será el que tendrán que intentar coger para que les conduzca a la aldea de Las Lagunillas, en Priego de Córdoba, cruzando un espeso bosque mediterráneo y un bien cuidado olivar.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :