6.2.17

La Agrupación de Cofradías presenta el cartel, el programa oficial y al pregonero de la Semana Santa de Montilla


REPORTAJE | Te contamos, al detalle, la presentación que tuvo lugar ayer, en la Parroquia de Santiago Apóstol, del cartel, del programa oficial y del pregonero de la Semana Santa de Montilla 2017, por parte de la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad.

Ayer domingo, día 5 de febrero, a partir de las 12.00 del mediodía, la Agrupación de Cofradías de Montilla celebró, en la Parroquia de Santiago Apóstol, una Misa cofrade, tras la cual tuvo lugar la presentación del cartel, del programa oficial y del pregonero de la Semana Santa 2017.


El acto contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Inmaculada Santos; del pregonero de la Semana Santa 2017, el sacerdote Jesús Joaquín Corredor Caballero; del autor del cartel anunciador de la misma, Manuel Herrador Ponferrada; así como de la pregonera del pasado año, María Soledad Gómez Navarro; del rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol, José Félix García Jurado; y del vicerrector y vicario parroquial de los dos templos montillanos mencionados, Carlos Morales Fernández.

Además, también estuvieron presentes las concejales Lola Casado, por el Grupo Municipal Socialista; Carmen María Contreras Navarro, en representación del Grupo Municipal Popular; y Luis López, por Comprometidos por Montilla.

De este modo, tras desvelarse el cartel por parte de su autor y José Luis Jiménez Luque, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, Manuel Herrador pronunció unas breves palabras, reconociendo que era un cartel "valiente" al aparecer el Santísimo Cristo de la Columna de espaldas. Así, por primera vez esta imagen es protagonista del cartel de la Semana Santa de Montilla, en el que podemos admirar al Señor con la espadaña de la Ermita de la Rosa al fondo, al regreso de la estación de penitencia del pasado año de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza a su sede canónica.


Una hermandad a la que el autor del cartel pertenece, siendo además esposo de una de las cargadoras de esta antiquísima talla. Con este cartel, todas las imágenes de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza han sido las encargadas de anunciar la llegada de la Semana Santa montillana.

La talla del Santísimo Cristo de la Columna fue realizada por Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1601, presentando este paso la particularidad de ser el primero en la historia de la Semana Santa montillana en ser portado por mujeres, incorporándose al cortejo de esta corporación montillana en 1986.

A continuación de desvelarse el cartel, se presentó al pregonero de la Semana Santa de Montilla de este año 2017: el expárroco de la Parroquia de San Francisco Solano de nuestra ciudad y exconsiliario de la Agrupación de Cofradías de Montilla, Jesús Joaquín Corredor Caballero, dando lectura Inmaculada Santos a un pergamino y entregándole Soledad Gómez Navarro la carpeta de pregonero.


Dicho pregón de la Semana Santa de Montilla del año 2017 tendrá lugar el próximo domingo, día 2 de abril, a partir de las 12.30 del mediodía, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, siendo presentado Jesús Joaquín Corredor Caballero por Antonio Ramírez Luque-Romero, pregonero de la Semana Santa de Montilla del año 2010. En dicho pregón, tal y como ha indicado el sacerdote, narrará, entre otros aspectos, sus vivencias semanasanteras en Montilla, acompañadas de alguna oración.

Asimismo, se obsequió al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en nombre del Ayuntamiento, y al autor del cartel, Manuel Herrador, con sendos cuadros, e igualmente tomaron la palabra el máximo edil montillano así como la pregonera del pasado año. Del mismo modo, José Luis Jiménez Luque intervino durante el acto, en nombre de la corporación del Jueves Santo montillano, para dar las gracias por el mencionado cartel.

Programa oficial

En cuanto a lo que respecta al programa oficial de la Semana Santa de Montilla de este año 2017, no existe ninguna novedad, respecto al pasado año, en cuanto a los acompañamientos musicales que restaban por hacerse públicos. De este modo, la Agrupación Musical La Unión de Montilla seguirá poniendo sus sones tras el Santísimo Cristo del Perdón en la noche del Lunes Santo, así como hará lo propio la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, con base en el Cerro Muriano de Córdoba, tras el paso del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro en la tarde-noche del Martes Santo montillano.


De igual manera, ese mismo día, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla continuará acompañando a María Santísima de la Estrella. Así, el Viernes Santo montillano, la Centuria Romana Mvnda, la Agrupación Musical La Unión de Montilla y la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad continuarán haciendo lo propio durante la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Ese mismo día, la escolta del cuerpo de lanceros de la Centuria Romana Mvnda y la Agrupación Didáctico Musical Millenium de Lucena acompañarán a la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios. Finalmente, la Banda de Cornetas y Tambores Santo Rostro de Santaella, la Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla y la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo continuarán poniendo sus acordes durante la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.

En cuanto a los itinerarios, únicamente varían, con respecto al pasado año, el de tres hermandades. De este modo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra, discurrirá, en la tarde-noche del Martes Santo, una vez realizada su salida desde la Parroquia de Santiago Apóstol, a partir de las 20.30 de la tarde, por las calles Iglesia, Gran Capitán, Llano de Palacio, Paseo de Cervantes, Coto, Pozo Dulce, Enfermería, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, regresando a su sede canónica a partir de las 00.15 de la medianoche, aproximadamente, es decir, con 15 minutos de antelación con respecto al pasado año.


Asimismo, la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor discurrirá, en la noche del Miércoles Santo, una vez realizada su salida desde su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, a las 23.00 en punto de la noche, por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Santa Ana, San Francisco Solano, Ortega, Puerta de Aguilar, Palomar, Zarzuela Baja, Aguas, El Cuadrado, Altillos, Ciprés, Córdoba, Beato Miguel Molina, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, y regreso a su templo, a partir de las 02.00 de la madrugada, aproximadamente.

Por su parte, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, tras ser portado el titular de esta corporación por cuatro hermanos desde la Parroquia de San Sebastián hasta el Llanete de la Cruz, a partir de las 0.00 de la medianoche del Viernes Santo, y ser izado y ubicado en su trono, discurrirá por las calles Llanete de la Cruz, La Cruz, Santa Fe, Juan Colín, Burgueños, Las Prietas, Ancha, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz, para regresar a su templo a partir de las 03.30 de la madrugada, aproximadamente.






BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: PASIÓN POR MVNDA

Publicación relacionada

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto presidirá el vía crucis de la Agrupación de Cofradías de Montilla

No hay comentarios :