11.3.17

Ayer viernes se celebró la conmemoración del nacimiento y del bautismo de San Francisco Solano


Ayer viernes, 10 de marzo, se conmemoraron 468 años del nacimiento y del bautismo del mejor de todos los montillanos, San Francisco Solano. Una efeméride que se viene celebrando en Montilla desde el año 1978 con una gran festividad, organizada y preparada, año tras año, por la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, junto con la Parroquia de El Santo, en la que se ha rememorado, nuevamente, aquel glorioso día del año 1549.


En la antigua calle Sotollón, hoy conocida por todos como San Francisco Solano, venía al mundo un niño que sería llamado a pertenecer a la corte celestial, 'Apóstol de las Américas y Gloria de la Hispanidad'. De este modo, en tan señalada fecha, de 11.00 de la mañana a 13.00 de la tarde, tuvo lugar, en la Casa de Solano, la exposición del Santísimo Sacramento para quienes desearon mantener un rato de oración con el Señor, para proseguir, desde las 19.15 de la tarde, con un vía crucis claustral, llevando a cabo este piadoso ejercicio recorriendo las estaciones por el interior del templo parroquial, siendo portada una pequeña imagen de Jesús crucificado por Tomás Jiménez Polo, hermano mayor de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano.

A continuación, a las 20.00, se celebró la Santa Misa, que fue compartida al coincidir con el último día del solemne triduo en honor a los sagrados titulares de la Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad, la cual se inició a los acordes del himno dedicado a San Francisco Solano.


En la bienvenida del hermano mayor de la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla, José Antonio Trapero recordó la Humildad, Paciencia y Caridad del Santo Solano. Continuó la celebración presidida por Carlos Morales Fernández, vicario parroquial de Santiago Apóstol y vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad, siendo concelebrada por Ángel Lara Merino, párroco de El Santo.

"En la homilía, don Carlos nos animó a seguir los ejemplos de los santos y en especial de San Francisco Solano, que renunció a una vida acomodada para anunciar el Evangelio en el Nuevo Mundo. Tras la sagrada eucaristía se veneró y se dio a besar la sagrada reliquia de nuestro excelso patrón", concluye José Antonio Trapero, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla.

Dicha celebración fue cantada por la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, quien como nadie supo interpretar y deleitar a las personas presentes con sus magníficos y extraordinarios himnos, cantos y alabanzas en honor a Dios Nuestro Señor y a la figura portentosa de San Francisco Solano, siendo así fieles, una vez más, a tan esperada cita, como muestra inequívoca de lo mucho que todos los montillanos y montillanas le debemos a San Francisco Solano.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
2ª Y 3ª FOTO: MARÍA ROSA PORTERO CRIADO / JOSÉ ANTONIO TRAPERO

No hay comentarios :