30.3.17

El Ayuntamiento de Montilla organiza una exposición del certamen de dibujos de la segunda marquesa de Priego


El Ayuntamiento de Montilla organiza, del 3 al 6 de abril, una exposición del certamen de dibujos de Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez, segunda marquesa de Priego, que tendrá lugar en el Salón Municipal San Juan de Dios de nuestra ciudad, en horario de 19.00 de la tarde a 21.00 de la noche.


Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez (1495-1569) fue una noble española perteneciente, entre otros títulos, a la Casa de Aguilar. Fue hija primogénita de los primeros marqueses de Priego, Pedro Fernández de Córdoba y Elvira Enríquez. En 1518 contrajo matrimonio con Lorenzo Suárez de Figueroa y Álvarez de Toledo, siendo, igualmente, entre otros muchos títulos, conde y jefe de la Casa de Feria, un linaje nobiliario con enorme poder en Extremadura.

Los descendientes de Catalina Fernández de Córdoba fueron Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, nacido en 1518, llegando a ser el cuarto conde de Feria, pero no llegó a heredar el marquesado de Priego por morir antes que su madre, en 1552. Gómez Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, nacido en Zafra en 1523. A la muerte de su hermano mayor, heredó el condado de Feria, ya que su carácter agnaticio impidió que le sucediese su hija Catalina, que sí se convirtió en marquesa de Priego. Fue designado duque de Feria por el Rey Felipe II en 1567.

Alfonso Fernández de Córdoba y Figueroa, primer marqués de Villafranca y marqués consorte de Priego por su matrimonio con su sobrina Catalina; María Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, duquesa de Arcos por su matrimonio con Luis Ponce de León y Téllez-Girón; Antonio Fernández de Córdoba y Figueroa, cardenal y canónigo de la Catedral de Córdoba; y Lorenzo Súarez de Figueroa y Fernández de Córdoba, que llegó a ser obispo de Sigüenza, en Guadalajara.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :