23.2.17

La segunda marquesa de Priego protagoniza los concursos escolares convocados para este año


Catalina Fernández de Córdoba, segunda marquesa de Priego entre 1517 y 1569, protagoniza los concursos escolares de dibujo e investigación convocados por el Ayuntamiento para este año.

La teniente de alcalde del área Sociocultural en el Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, y el técnico de Cultura, Miguel Aguilar, han presentado esta mañana los concursos de dibujo y trabajos de investigación que cada año convoca el consistorio local entre los escolares montillanos, y que este año se centrarán en la figura de Catalina Fernández de Córdoba.


“En enero de 1517, su padre le cedió a ella el gobierno de la ciudad, y gracias a esta mujer, Montilla es lo que es hoy en día, siendo poco conocida entre los montillanos, por lo que este año reivindicamos su figura a través de estos concursos”, ha explicado Conchi Espejo. Por ello, con motivo de esta efeméride, de la que se cumplen este año cinco siglos, se van a organizar a lo largo de este 2017 diferentes actividades que tendrán como protagonista a Catalina Fernández de Córdoba, “ya que tiene más que merecido que se conozca el legado que nos dejó a los montillanos”.

Miguel Aguilar ha reconocido que no son muchos los estudios que hay sobre esta mujer “a la que se le deben los principales edificios de Montilla, como el Palacio de los Duques de Medinaceli, el Convento de Santa Clara o la Parroquia de Santiago. Gracias a ella se gestó la Montilla histórica y grande del siglo XVI. Por lo tanto, consideramos conveniente que los montillanos conozcan más sobre este personaje”.

Miguel Aguilar ha explicado que, para el concurso de dibujo dirigido a los alumnos de Primaria, se va a organizar una visita por el entorno del casco histórico, tras la que se realizará una proyección que permita a los escolares que estén interesados poder realizar el dibujo sobre Catalina Fernández de Córdoba. Para ello, se habilitará un recinto en el Convento de Santa Clara para que los alumnos puedan realizar allí sus trabajos, “que no serán competitivos, ya que todos los trabajos serán expuestos en la sala de exposiciones”, indicó Miguel Aguilar, que es director de este concurso.


En cuanto al apartado B, dirigido a los alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, deben hacer un trabajo de investigación sobre la figura de Catalina Fernández de Córdoba, “pero ya que hay poco material sobre el que poder realizar la investigación, el tema del concurso se ha ampliado a Catalina Fernández de Córdoba y su tiempo para facilitar la realización de los trabajos”.

En este sentido, Miguel Aguilar ha explicado que el principal documento para la investigación es el trabajo realizado por la archivera municipal, Inmaculada de Castro, que se va a facilitar a los alumnos para que puedan basarse en él a la hora de realizar sus trabajos, que no podrán tener una extensión inferior a 15 folios. “Como novedad para este año, los alumnos tendrán que hacer una presentación de los trabajos ante el jurado, que podrá hacerles preguntas sobre los mismos para evitar el copia y pega desde Internet y comprobar que los alumnos han trabajado sobre el personaje”. Al igual que en ediciones anteriores, los grupos podrán estar formados por hasta 4 alumnos dirigidos por un profesor. El premio para los ganadores en cada curso será un viaje por los lugares más destacados en la vida de Catalina Fernández de Córdoba.

Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 28 de abril a las 14.00 de la tarde en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, mientras que el fallo del jurado se hará público el 5 de junio, realizándose el viaje para los ganadores en la última semana del curso para que no afecte al desarrollo de la actividad docente.


Catalina Fernández de Córdoba

Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez (1495-1569) fue una noble española perteneciente, entre otros títulos, a la Casa de Aguilar. Fue hija primogénita de los primeros marqueses de Priego, Pedro Fernández de Córdoba y Elvira Enríquez. En 1518 contrajo matrimonio con Lorenzo Suárez de Figueroa y Álvarez de Toledo, siendo, igualmente, entre otros muchos títulos, conde y jefe de la Casa de Feria, un linaje nobiliario con enorme poder en Extremadura.

Los descendientes de Catalina Fernández de Córdoba fueron Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, nacido en 1518, llegando a ser el cuarto conde de Feria, pero no llegó a heredar el marquesado de Priego por morir antes que su madre, en 1552. Gómez Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, nacido en Zafra en 1523. A la muerte de su hermano mayor, heredó el condado de Feria, ya que su carácter agnaticio impidió que le sucediese su hija Catalina, que sí se convirtió en marquesa de Priego. Fue designado duque de Feria por el Rey Felipe II en 1567.

Alfonso Fernández de Córdoba y Figueroa, primer marqués de Villafranca y marqués consorte de Priego por su matrimonio con su sobrina Catalina; María Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, duquesa de Arcos por su matrimonio con Luis Ponce de León y Téllez-Girón; Antonio Fernández de Córdoba y Figueroa, cardenal y canónigo de la Catedral de Córdoba; y Lorenzo Súarez de Figueroa y Fernández de Córdoba, que llegó a ser obispo de Sigüenza, en Guadalajara.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :