9.3.17

El montillano Antonio Llamas Vela pronunciará el pregón de las Siete Palabras de la Quinta Angustia de Córdoba


El sacerdote montillano y reconocido biblista Antonio Llamas Vela pronunciará mañana viernes, día 10 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced de la capital cordobesa, la segunda edición del pregón de las Siete Palabras de la Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced de dicha ciudad, siendo presentado por el también sacerdote Antonio Murillo Torralbo, ambos canónigos de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.


Dicha cátedra en honor al Santísimo Cristo de la Merced, ocupada en esta ocasión por el sacerdote montillano, es una importantísima tradición de la Cuaresma cordobesa recuperada por la Pro Hermandad de la Quinta Angustia tras más de un siglo sin celebrarse, siendo amenizada la misma en esta segunda edición por el Coro de la Catedral de Córdoba, dirigido por Clemente Mata.

Natural de Montilla, Antonio Llamas Vela nació el 15 de noviembre de 1948 y fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1975. Entre los distintos cargos eclesiásticos ha ejercido su labor pastoral como párroco de las aldeas de Cuenca y Coronada. Posteriormente, fue enviado a la Parroquia de San José en Puente Genil, y más tarde, fue trasladado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico. También fue párroco en San Isidro Labrador del Higuerón y capellán de Santa Victoria en Córdoba.

Asimismo, Antonio Llamas realizó su tesis doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad de Comillas, y poco tiempo después fue nombrado párroco del Apóstol Santiago de Córdoba. Seguidamente, es destinado a la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia como adscrito, y a continuación fue enviado a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno. Durante ese período amplía sus estudios de Filología Bíblica y Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad de Salamanca, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas.

En la actualidad, es profesor del Estudio Teológico San Pelagio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, fundador y director del Centro Bíblico, María Madre de la Iglesia de Córdoba, así como canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, tomando posesión de su canonjía en un solemne acto que tuvo lugar en la nave central del templo mayor de la Diócesis el 23 de noviembre de 2013, en presencia del obispo de Córdoba y del Cabildo Catedral, tras ser nombrado por Demetrio Fernández el día 7 del mismo mes.

Entre sus publicaciones se encuentran 'Orar con la Biblia. Práctica de la Lectio Divina' (Paulinas. Madrid 2001); 'El misterio del Verbo Encarnado' (BAC, Madrid 2003); una extensa colaboración en el 'Diccionario Jesús de Nazaret' (Monte Carmelo, Burgos 2002); 'Diccionario de Escritos Joánicos' (Monte Carmelo, Burgos 2005); así como en el 'Diccionario del Profetismo Bíblico' (Monte Carmelo, Burgos 2008); 'Palabras para el Camino' (Verbo Divino, Estella (Navarra) 2005); 'Acogemos tu Palabra' (Paulinas, Madrid 2005); 'Tiempo para la Misericordia' (Paulinas, Madrid 2006); 'Tiempo de alegría' (Paulinas, Madrid 2006); 'Pablo, un rabino que explica a Jesús. Guía de lectura de los escritos paulinos' (San Cristóbal (Venezuela 2009); 'El Ave María. Una sinfonía contada y recontada' (Córdoba 2011); y 'Lectura orante del Audi Filia de San Juan de Ávila' (BAC, Madrid 2013).

Fue en el año 2003 cuando el doctor en Sagradas Escrituras, Antonio Llamas Vela, pronunció la Exaltación de las Siete Palabras que manifestó Jesucristo desde la cruz, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, en un tradicional acto centenario recuperado, ese mismo año, por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra de nuestra ciudad.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :