22.3.17

El próximo viernes tendrá lugar el vía crucis extraordinario de la Hermandad de San Gonzalo


El pasado miércoles, día 22 de febrero, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, conocida popularmente como la Hermandad de San Gonzalo del barrio sevillano de Triana, recibió la grata noticia de la autorización, por parte de la Delegación de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, para la celebración de un vía crucis extraordinario con la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder por las calles de la feligresía el próximo viernes, día 24 de marzo.


Tras el cabildo general de hermanos celebrado el pasado 12 de febrero, donde fue aprobada la realización de este acto, y una vez formalizadas las preceptivas gestiones con la autoridad eclesiástica, esta corporación recibe, con número de protocolo 618/17, de fecha 20 de febrero de 2017, dicha autorización.

El vía crucis es un acto de piedad, un camino de oración que busca, con la meditación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario, el acercamiento a Dios a través de Jesús. Esta hermandad tiene establecido por Reglas, en su número 59, la celebración de un vía crucis interno todos los viernes de la Cuaresma, y para este año, donde se está celebrando el 75 aniversario de la fundación de la corporación, se ha querido que uno de ellos sirva para acercar a las personas que viven en la feligresía de la Parroquia de San Gonzalo a este acto piadoso.

Con ello se pretende que todos los hermanos y hermanas, y fieles que lo deseen, se acerquen a la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder y lo acompañen rezando las distintas estaciones. No se trata, pues, de un traslado ni de una salida extraordinaria, sino del ejercicio piadoso del vía crucis con la venerada imagen de su amantísimo titular por las calles de la feligresía de San Gonzalo.

La junta de gobierno de esta hermandad también quiere, que dada la coincidencia de la celebración de la fundación de la misma con la de erección de la Parroquia de San Gonzalo, y en un año tan importante para esta corporación, como es el año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, participen en el mismo todos los grupos que constituyen la comunidad parroquial. Para ello se ha invitado a que las estaciones sean rezadas por diferentes grupos a lo largo de todo el recorrido procesional.

Organización y desarrollo del vía crucis

Será a partir de las 21.00 de la noche del próximo viernes, día 24 de marzo, cuando se desarrolle el mismo, discurriendo por el siguiente itinerario: plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, plaza de San Martín de Porres, López de Gómara, Lucas Cortés, plaza Cerámicas Mensaque, Morevelli de Puebla, Lorenzo Leal, Alvar Núñez, Francisco Collantes de Teran, Padre Maruri, Angel Solans, José León Sanz, Regla Sanz, Regla León, plaza Anita, María Ortiz, Soberano Poder, Giralda, Azucena y plaza de San Gonzalo.

El cortejo lo compondrán la cruz de guía y faroles, los hermanos con cirios, el estandarte, los ex hermanos mayores y junta de gobierno, el acompañamiento musical, el cuerpo litúrgico, las andas procesionales y el preste. Los hermanos que deseen acompañar a su amantísimo titular, iluminando el camino con cirios, deberán solicitar a la secretaria de la hermandad la inscripción y registro para dicha procesión.

Esta deberá hacerse, dado que la carga de trabajo es muy alta en esos días, presencialmente en la Casa de Hermandad, desde el día 14 de marzo en el propio reparto de papeletas de sitio. Hoy, día 22 de marzo, será el último día donde se pueda realizar la inscripción, siendo publicada mañana jueves, día 23, en la misma Casa de Hermandad, la composición del tramo de cirios que estará formada por los 100 hermanos y hermanas con mayor antigüedad de los que lo hayan solicitado.

Tras la celebración de la eucaristía en la parroquia, a partir de las 20.00, se procederá al desalojo de la misma para la organización del vía crucis. Todos aquellos hermanos que vayan a participar en el cortejo, hermanos con cirios, hermanos designados para portar las andas durante la salida, ex hermanos mayores y junta de gobierno, accederán al templo por la puerta de la calle Alvar Núñez. Se nombrará a los hermanos que compondrán el tramo de cirios por orden de antigüedad, quienes ocuparán su sitio, continuando el resto de la procesión. Una vez la procesión se inicie, los hermanos y hermanas que deseen portar la imagen del Señor contarán con las instrucciones del capataz y su equipo, quienes coordinarán los relevos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :